El derecho a definir pesos, volúmenes o longitudes que sirvan de referencia para bienes materiales y a acuñar monedas aceptadas como pago por estos bienes es uno de los privilegios que más celosamente se han reservados los gobernantes de las sociedades más antiguas.
Las unidades de masa, volumen y longitud mantienen hoy en día su importancia para nosotros porque determinan el precio que el vendedor va a exigir y el comprador va a pagar en cualquier negocio de transacción que involucre bienes materiales. En el pasado, diversidad de intereses y diferencias regionales e históricas introdujeron diferentes sistemas de unidades. Sin embargo, la importancia en aumento del comercio condujo a la armonización de estos sistemas de medición. Este desarrollo culminó con la introducción del sistema internacional SI de unidades (m, kg, s), que cada país ha empleado desde entonces como base para sus propios sistemas métricos legales.
A continuación ilustramos como ejemplo del principio de custody transfer su funcionamiento según las leyes de la República Federal de Alemania. Otros países tienen sus propias normas, pero los principios internacionalmente aceptados están formulados según los principios del comité OIML.
El objetivo del control legal de pesos y medidas
El propósito del control legal de pesos y medidas es proteger a los ciudadanos de las consecuencias derivadas de mediciones incorrectas en transacciones comerciales o en contratos con la administración, y proponer pesos y medidas estándares en todos los aspectos de los ámbitos laboral, sanitario y ambiental.
La legislación formulada para lograr estos fines establece los requisitos de apEcación en los equipos de medición y en los procedimientos adoptados para medición y verificación. En Alemania, por ejemplo, estos requisitos están regulados por las directivas de la CEE y la CE, la «Eichgesetz» (Ley de estándares), la «Eichordnung» (Ordenanza de estándares), y los requisitos y normativas de verificación articuladas por el Instituto Federal Físico-técnico (Physikalisch-Technische Bundesanstalt, PTB). Ésta es la máxima autoridad técnica del país en control de pesos y medidas y seguridad en ingeniería, y en notificaciones oficiales en relación con estándares, pesos y medidas. Las medidas definidas como medio para alcanzar estos objetivos pueden dividirse en preventivas y represivas:
– Preventivas: certificación de upo, calibrado inicial, sellado
– Represivas: recalibrado periódico durante el ciclo de vida útil, control del mercado con medidas de advertencia o castigo por infracciones
Operaciones de custody transfer en la vida cotidiana
Los contadores que aseguran el cumplimiento de las normativas legales de custody transfer nos acompañan en tantos aspectos de nuestra vida diaria que, a menudo, apenas nos damos cuenta de su presencia:
– Balanzas en almacenes y mercados (productos alimenticios, etc.)
– Bombas en las estaciones de servicio (combustibles, lubricantes, etc.)
– Contadores de agua domésticos (agua potable, agua caliente, etc.)
– Contadores en sistemas de aguas residuales (plantas de tratamiento de aguas residuales, estaciones de bombeo, etc.)
– Básculas puente (escombros de edificios en construcción, desechos, etc.)
En el caso de equipos de medición de líquidos, OIML establece una clara distinción entre contadores para «agua» y contadores para líquidos «otros que agua». Otros dispositivos están diseñados para la medición de caudales de gases. La variedad de contadores de custody transfer es correspondientemente amplia.
Recalibrado periódico durante el ciclo de vida útil, excepciones a la norma La validez de una calibración está en general limitada a dos años. Sin embargo, la «Eichor-dnung» (Ordenanza de estándares) alemana incluye una larga lista de excepciones en la sección titulada «Normas generales». Los límites de tiempo importantes aplicados a los caudalímetros se relatan en la lista del Apéndice B:
■ Sistemas de medición con contadores para gases licuados – 1 año
■ Sistemas de medición con contadores volumétricos para leche – 1 año
■ Contadores volumétricos para.agua caliente – 5 años
■ Contadores volumétricos para agua fría – 6 años (aguas residuales)
Estos tiempos no son válidos para los sistemas de medición directa de caudales másicos. Los caudalímetros Coriolis tienen que calibrarse en general cada doce meses cuando se utilizan para medir líquidos que no sean agua.
Contadores no sujetos a un calibrado periódico obligatorio (Schedule A de la Ordenanza de estándares):
■ Contadores volumétricos especiales y contadores para aguas residuales.
■ Contadores en transacciones comerciales efectuadas por líneas de distribución entre socios fijos.
■ Contadores para:
– agua con un ritmo de circulación máximo de por lo menos 2.000 m3/h,
– otros líquidos que el agua con un ritmo de circulación máximo de por lo menos 600 m3/h,
– energía calorífica a un ritmo de por lo menos 10 MW.
Ayúdanos a crecer
Por ultimo, si estas decido aprender Automatización Industrial y avanzar en tu carrera profesional, es probable que nuestros cursos Premium te interesen:
– Click Para Ver todos nuestros cursos en MyAutomationClass.com
– Curso: «Conviertete en un Experto en PLCs, en 60 dias, desde lo Basico a Pro»
– Curso: «Controladores PID Master Class – 100% practico»
– Curso: «Como crear Proyectos SCADA/HMI desde Cero con InTouch»
– Curso: «PID Tuning Ultimate: Curso definitivo para Sintonizar»
– Curso: «Modelamiento Practico de Procesos: pasos Definitivos para ser un Experto»
– Programa: «The Ultimate Process Control Formula» (Todo incluido Control PID, Sintonizacion y Modelamiento)
– Curso: Como Aprender Instrumentacion Industrial, Facil (Completo)
Si tienes alguna duda contactanos via Facebook Messenger
Hasta la próxima. COMENTA Y COMPARTE! Estaré atento a tus consultas.
Muchas gracias por compartir tus conocimientos!!! saludos !