Que valores iniciales usar en un PID?

Si diseñas procesos o lazos de control, es posible que tengas que encontrar configuraciones o parametros de controlador razonables antes de tengas la posibilidad de realizar cualquier ajuste. Si enfrentas esta situación, puedes usar la tabla de parametros de controlador PID típicas para obtener valores iniciales más apropiados para un controlador. Eso por ejemplo cuando se inicia por primera vez el comisionamiento de una planta industrial o proceso.

La tabla también se puede utilizar para validar la configuración de ajuste en los lazos de control con problemas. A veces, los parámetros están tan «desfasados o erroneos» que simplemente ajustando a «prueba y error» parece no hacer ninguna diferencia. Si comparas los parametros de tu controlador con los de esta tabla, podrias encontrar que parametro esta demasiado «desfasado» respecto a valores tipicos.

Importante:

Los parametros y valores de esta tabla son solo para información. Las características del proceso pueden variar ampliamente del proceso «típico», lo que podria requerir parametros en el controlador muy diferente. Siempre debes ajustar un controlador de acuerdo con la dinámica real del proceso (haciendo pruebas de pasos y aplicando las reglas de ajuste apropiadas) antes de que lo coloques en modo de control automático.

Los parametros mostrados son para controladores con la ecuacion No Interactiva, que utiliza la ganancia del controlador para la proporcional y minutos para integral y derivada. Si tu controlador tiene una ecuaciondiferente o utiliza diferentes unidades de ingeniería, debe realizar las conversiones apropiadas.

Si te ayudo o gusto este articulo, COMENTA y COMPARTE con tus amigos. Saber tu opinion es muy importante para mi.

Por ultimo, si estas decido aprender Control Automatico de Procesos (Control PID) y su Sintonizacion nuestro cursos Premium te podrian interesar (donde muesro mi «metodo» por completo):
Controladores PID Master Class – 100% practico
PID Tuning Ultimate: Curso defintivo para Sintonizar
The Ultimate Process Control Formula (Todo incluido Control PID, Sintonizacion y Modelamiento)

Hasta la proxima.