Pasos para Ser un Mejor Programador de PLCs

Hola qué tal José Carlos por aquí, en este articulo les voy a contar algunos puntos muy importantes para convertirnos en mejores programadores de PLCs.

El primer punto que les quiero mencionar, es que tienen que salir a campo, salir al terreno, ir donde están las máquinas, donde está el proceso y visualizar cómo exactamente el proceso interactúa con nuestro PLC, es muy diferente estar sentado todo el día en un escritorio, estar sentado imaginando: ¿qué es lo que hace el proceso?, sin embargo es muy muy importante ir realmente a dónde están los equipos, conversar con los operadores, aprender del proceso, y luego de esto recién poder comenzar nuestra programación de PLCs, van a ver que éste punto es realmente crucial y crítico cuando queremos hacer un programa bien hecho.

El segundo punto, es que tenemos que aprender más de nuestros sensores y actuadores. Tenemos que conocer más, qué tipo de sensores se están conectando, qué tipos de switches, qué tipo de transmisores, qué actuadores nosotros estamos controlando, qué tipo de motor es, qué tipo de arrancador es, qué tipo de variador es, qué marca, todo eso es bastante importante para que podamos realmente hacer un programa bien hecho, he visto a mucha gente que programa dentro de su escritorio muchas cosas basados en el manual del equipo y cosas teoricas, sin embargo es muy diferente ir donde está el equipo, ver real y físicamente cómo es, cómo funciona, en qué niveles de voltaje está, cómo se está conectando al PLC, conversar incluso con el experto de este equipo.

El tercer punto, es que tenemos que aprender realmente cómo comunicar el PLC con otras máquinas con otros equipos, ya sea en RS232 en protocolo Modbus serial, Modbus TCP, Profibus , incluso ahora en Foundation Fieldbus, en fin toda la serie de o gama y formas de comunicación y por tanto tenemos que aprender de comunicaciones industriales, tener el PLC  aislado realmente sirve de poco o nada, tenemos que saber cómo comunicarlo. Lo más básico por ejemplo comunicarlo con un HMI, pero incluso algo un poco más extenso podria ser comunicarlo con toda una red por ejemplo de un sistema de control distribuido (DCS), entonces si no sabemos cómo conectar el PLC y cómo hacerlo hablar con otros equipos de su misma gama, con otros PLCs o incluso con otros equipos de otras gamas pues realmente vamos a estar muy limitados.

El punto numero 4, es aprender lenguajes de alto nivel. Cuando iniciamos en el mundo de la programación en los PLCs, iniciamos con lenguaje LADDER que es el que más se asemeja al lenguaje de contactos que se tenía antiguamente, sin embargo una vez que hemos superado este proceso en nosotros, tenemos que aprender a programar lenguajes de alto nivel, secuencias, lenguaje estructurado, etc. Esto ¿qué nos va a permitir?, realmente ser mucho más astutos, hacer programas muchos más robustos, dado que estos lenguajes de alto nivel realmente tienen muchas herramientas y muchas más rápidas, incluso una sola línea código podemos hacer cinco o diez líneas de código del lenguaje LADDER, entonces este punto es bastante importante, hoy en día los grandes proyectos de maquinarias grandes por ejemplo, vienen muchos en estos tipos de lenguaje de alto nivel, pero todo esto se van a unificar dependiendo de la función que queremos darle a la máquina para llegar a un objetivo específico.

El punto numero 5, es practicar. Tienes que practicar y practicar, es lo de todo, esto no es un secreto, sin embargo lo recalco porque muchas veces hay muchos programadores que hacen un proyecto o dos y sienten que teóricamente ya lo tienen todo, pero sin embargo no es así, tienen que practicar siempre hay muchas cosas por aprender y si te cambian del proceso peor, entonces tienes que seguir practicando, tienes que seguir optimizando tu código, tienes que seguir encontrando nuevas maneras de hacer tu proyecto mucho más eficiente para que puedas entregar un resultado realmente bueno.

El punto numero 6, es aprender de nuestros errores. Esto es algo que realmente nos cuesta a todos, sobre todo los que somos bastante orgullosos (como yo), nos cuesta aprender de nuestros errores, si es que no llevamos por ejemplo una bitácora de errores o cosas o trucos que vamos aprendiendo día a día, pues éstos realmente se van a perder en el camino , esto personalmente me ayudó bastante, a decir “ok” esto ya no lo voy a hacer, esto voy a hacer, pero no solo dejarlo en la memoria sino escribirlo anotarlo y llevar como una bitácora de todos los errores o lecciones aprendidas más importantes de cada proyecto y esto realmente nos va a hacer mejores programadores en muy corto tiempo.

El punto numero 7 es: habla con otros programadores. No seamos, nuevamente orgullosos, tenemos que hablar con otros programadores puede ser de nuestra misma empresa, ya sea programadores que encontramos de empresas que vamos a asociarnos para hacer una configuración o proyecto. Generalmente cuando integramos un proyecto aparecen nuevas máquinas, entonces conversemos con los expertos de estas máquinas, conversemos qué de particular tienen, cómo hacen la programación de estas, qué errores han cometido, esto realmente va a acortar mucho la curva de aprendizaje que nosotros vayamos a tener cuando estamos en el mundo de la programación de PLCs.

Punto numero 8, enseña. Tienes que enseñar, dicen que siempre la mejor arma para aprender o refrescar el todo el conocimiento que tenemos es enseñar. Entonces enseña, al resto, enseña a los practicantes, enseña a los que están aprendiendo e incluso comparte tus experiencias con otros programadores más experimentados. No tengas Miedo!

Te aseguro, que con estos 8 puntos vas a llegar a ser un mejor programador de PLCs, cuando menos te lo esperas.

Bien si te gustó el articulo comenta y comparte. Comenta por ejemplo qué otros puntos son bastante importantes a la hora que queremos programar PLCs, qué cosas a ustedes les ha permitido seguir creciendo en esta carrera tan fascinante de la programación de PLCs y automatización industrial, bien nos vemos en adelante.

2 Replies to “Pasos para Ser un Mejor Programador de PLCs

  1. Hola José,
    estoy totalmente de acuerdo contigo sobre los puntos que mencionas en éste articulo, así es la realidad. Yo soy Carlo, un italiano que trabaja desde hace 30 años como programador y proyectista en éste de la automatización industrial, uso plc´s Siemens. Si puedo ser útil en algo, con mucho gusto me pongo a disposición…

    Saludos

    1. Hola Carlo,
      Gracias por tu comentario. Definitivamente tu experiencia sera de mucha utilidad para muchos ingenieros o tecnicos jovenes o experimentados que necesitamos reforzar cosas, sobre todo desde la practica.
      Te contactare para cualquier cosa.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.