fbpx
.st0{fill:#FFFFFF;}

Noticias y Actualidad

Los límites de la industria de industrial en argentina

 diciembre 4, 2011

By  Jose Carlos Villajulca

Está claro que, si quiere ser competitiva, la industria debe crecer a partir de la automatización o semiautomatización de las líneas de producción.

En los años de la reactivación económica, la industria automotriz fue uno de los pilares en la recuperación del empleo en Argentina.
Hoy el sector está notablemente limitado en este sentido y para muestra basta un botón: el año próximo Magneti Marelli duplicará su facturación, incrementará 30 por ciento su producción pero no está definido aun si su plantel de 87 trabajadores aumentará; si lo hace, se agregará una decena de operarios.
Para una planta que estuvo a punto de desaparecer, estos planes de crecimiento son una noticia importante porque consolidan los actuales puestos de trabajo.
Pero está claro que, si quiere ser competitiva, la industria debe crecer a partir de la automatización o semiautomatización de las líneas de producción.
Es que Argentina ha tomado un perfil que nadie esperaba: el país se ha vuelto caro.
Diferentes ejecutivos de la cadena automotriz, presentes ayer en el evento, reconocían que los costos industriales argentinos aumentaron más de 15 por ciento en el último año, que México (uno de nuestros competidores) es hoy 20 por ciento más barato y que la devaluación del real en el segundo semestre del año ha complicado las cuentas cuando hay que planificar un nuevo proyecto productivo en Argentina.
A esto se agrega que la falta de inversión en la denominada industria siderúrgica ha generado faltantes de insumos como el acero inoxidable, un producto que debe importarse de Asia o Europa.
El propio gerente de la planta cordobesa, Juan Mollá, aclaró ayer que la pérdida de competitividad ya no se resuelve con un simple retoque del tipo de cambio. Al respecto, aseguró: «Sólo si se mejora todo el sistema productivo, el negocio será sustentable; si no, dependeremos de un tipo de cambio manipulado».

Ayúdanos a crecer

Por ultimo, si estas decido aprender Automatización Industrial y avanzar en tu carrera profesional, es probable que nuestros cursos Premium te interesen:

– Click Para Ver todos nuestros cursos en MyAutomationClass.com
– Curso: «Conviertete en un Experto en PLCs, en 60 dias, desde lo Basico a Pro»
– Curso: «Controladores PID Master Class – 100% practico»
– Curso: «Como crear Proyectos SCADA/HMI desde Cero con InTouch»
– Curso: «PID Tuning Ultimate: Curso definitivo para Sintonizar»
– Curso: «Modelamiento Practico de Procesos: pasos Definitivos para ser un Experto»
– Programa: «The Ultimate Process Control Formula» (Todo incluido Control PID, Sintonizacion y Modelamiento)

– Curso: Como Aprender Instrumentacion Industrial, Facil (Completo)

Si tienes alguna duda contactanos via Facebook Messenger

Hasta la próxima. COMENTA Y COMPARTE! Estaré atento a tus consultas.



Imagen CTA - Comenta

Jose Carlos Villajulca


Soy un apasionado Ingeniero Electrónico con especialización en Automatización, Control e Instrumentacion Industrial. Me encanta aprender cada dia, y sobre todo compartir mis conocimientos con el resto del mundo.

Tambien te podria interesar...

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Registrate a nuestra lista de novedades!

>