fbpx
.st0{fill:#FFFFFF;}

Control y Automatizacion

La automatización en los tiempos del COVID-19

 abril 12, 2020

By  Kalliky Vargas

En los últimos días todo el mundo habla de cómo el corona virus (COVID-19) ha impactado al planeta; por donde mires hay información sobre el virus y sobre cómo protegerte.

Conocer los datos es fundamental para estar preparado y protegerte a ti mismo y a tus seres queridos. Sin embargo, te has preguntado como la automatización está apoyando a esta emergencia mundial y de qué forma a impactado a la industria.

En los últimos días, el covid-19 ha afectado de forma brusca y directa a nuestra industria y economía. Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE); ha estimado que la mayoría de las mineras en Perú se encuentra en modo ‘cuidado y mantenimiento’; mientras que unas pocas efectúan actividad productiva, si bien con el mínimo de personal.

Por otro lado, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) ya había adelantado hace semanas que la totalidad de las empresas pesqueras peruanas dejarían de exportar productos marinos para consumo humano directo (CHD) a China y demás países asiáticos.

Sin embargo, eso no es lo más grave o importante de atender en nuestro país; sabemos que la mayor preocupación para nuestro país es la salud y como este déficit pude perjudicar a la población en un futuro.

Uno de los principales problemas es el número de respiradores disponibles con los que cuenta nuestro país. El pasado 19 de marzo, la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Marina dispuso que se conforme un comité de investigación para desarrollar estos equipos con componentes industriales y de fácil acceso local.

Respirador Artificial «Samay»

El día 11 de abril del presente año la Marina de Guerra del Perú presentó, en la Base Naval del Callao, a Samay (respira en quechua), el primer respirador artificial básico que contribuirá a la recuperación de pacientes graves por el COVID-19.

El día 2 de abril expertos del Minsa y EsSalud dieron su visto bueno al primer prototipo. Seguido de este primer prototipo, se realizaron 2 diseños adicionales, actualmente «Samay» se encuentra en la tercera versión.

Cabe mencionar que la clínica Delgado prestó un pulmón artificial y un equipo de calibración para precisión de las pruebas realizadas al respirador.

Descubre los 8 Pasos de mi "método" para Aprender PLCs

Solo Ingresa Tu email abajo y empieza a aprender!! YA MISMO!!

Pulmón Artificial y equipo de calibración

Además, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas le concedió a la Marina el permiso para fabricar el respirador artificial básico. 

En resumen, Samay es un respirador mecánico artificial, hecho o diseñado con componentes y piezas industriales que cumplen con las características técnicas requeridas.

Parte interna de Samay – Fuente: RTV

Como menciono el almirante de la Marina Fernando Cerdán Ruiz en una entrevista, la variable principal controlada es la presión, por ende «Samay» cuenta con un PLC Siemens S7- 1200, así mismo cuenta con electro válvulas, un sensor de presión, un sensor de flujo, y un Touchpanel para la visualización de parámetros y alarmas, entre otras cosas.

Diseño del panel de control para el respirador.

Este equipo a diferencia de un ventilador mecánico convencional, solo cuenta con una modalidad de ventilación, que es una de las limitaciones que tiene este equipo; ya que para tener todas las modalidades de un ventilador mecánico artificial necesitaría una cantidad mayor de sensores.

Samay – Primer respirador mecánico hecho con piezas industriales

El almirante de la Marina Fernando Cerdán Ruiz indicó que Samay es el primero de 10 equipos que estarán listos la próxima semana. Agregó que luego se entrará a una línea de producción de 100 respiradores más.

Vista interna: Samay – Fuente : El comercio

Conclusión

Sin duda Samay es un gran aporte para la salud en esta época de crisis, claro esta que los respiradores son una necesidad básica para combatir al COVID-19; y el hecho que la Marina de guerra del Perú presente una alternativa para la solución de este problema significa un gran apoyo para el Perú.

Por otro lado, pienso que los componentes utilizados no son netamente los correctos, sin embargo son aceptables por los temas de accesibilidad y tiempo; creo que existen piezas y componentes que tienen casi el mismo grado de robustez y calidad que los de tipo industrial (OJO, hablo de componentes netamente electrónicos, que se pueden conseguir en grandes cantidades y a bajo costo).Creo que el diseño presentado por la Marina de Guerra del Perú es muy aceptable y felicito al personal de investigación de la marina. ¿Qué crees tú?, Piensas que el diseño es el correcto?, déjame en los comentarios que te pareció el diseño, y cuál es tu expectativa de este.

Si quieres saber más acerca de la configuración y programación de PLCs te invito a inscribirte en los CURSOS GRATUITOS brindados por la página. Por otro lado, si quieres ser el primero en enterarte de lo nuevo en automatización y control te invito a seguir nuestra página de facebook y suscribirte a nuestro blog.

Quieres aprender más? TE AYUDAMOS

Estamos con una OFERTA IRRESISTIBLE, estaremos dando 35% de DESCUENTO EN TODOS NUESTROS CURSOS PREMIUM.

– Conviértete en un Experto en PLCs, en 60 días (o menos), desde lo basico a lo Pro.

– The Ultimate Process Control Formula (Se un Maestro en Control PID)

– Como Aprender Instrumentacion Industrial – Facil (Completo)Quieres potenciar tus HABILIDADES profesionales?

Recuerda, sólo por POCOS DÍAS 35% OFF EN TODOS NUESTROS CURSOS PREMIUM.

Ayúdanos a crecer

Por ultimo, si estas decido aprender Automatizacion Industrial y avanzar en tu carrera profesional, es probable que nuestros cursos Premium te interesen:

– Click Para Ver todos nuestros cursos en MyAutomationClass.com
– Curso: «Conviertete en un Experto en PLCs, en 60 dias, desde lo Basico a Pro»
– Curso: «Controladores PID Master Class – 100% practico»
– Curso: «Como crear Proyectos SCADA/HMI desde Cero con InTouch»
– Curso: «PID Tuning Ultimate: Curso definitivo para Sintonizar»
– Curso: «Modelamiento Practico de Procesos: pasos Definitivos para ser un Experto»
– Programa: «The Ultimate Process Control Formula» (Todo incluido Control PID, Sintonizacion y Modelamiento)

Si tienes alguna duda contactanos via Facebook Messenger

Hasta la próxima. COMENTA Y COMPARTE! Estaré atento a tus consultas.



Imagen CTA - Comenta

Kalliky Vargas


Soy un Ingeniero Electrónico apasionado por la innovación tecnológica y como esta nos ayudan a mejorar día a día, con experiencia variada tanto en el sector de procesos industriales como en el de la electrónica En los últimos años, he trabajado en diferentes empresas y en ellas adquirí distintos conocimientos los cuales me gustaría compartir con ustedes.

Tambien te podria interesar...

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Registrate a nuestra lista de novedades!

>

El método Perfecto y Practico para aprender PLCs

Descubre los pasos probados para aprender PLCs con Éxito, desde tus inicios hasta convertirte en un experto especialista