fbpx
.st0{fill:#FFFFFF;}

Curso Instrumentación Industrial Completo, Curso Práctico de Instrumentacion, Instrumentacion Industrial

Interpretando un Diagrama P&ID o DTI, desde Cero (entrega 2 de 2)

 junio 25, 2024

By  Jose Carlos Villajulca

Continuamos con nuestro analisis de un diagrama P&ID (o DTI) que dejamos por finalizar en la parte 1. Si no lo has visto o estudiado, te sugiero lo hagas y tengas todo el contexto. Click Aqui: https://instrumentacionycontrol.net/interpretando-un-diagrama-pid-o-dti-desde-cero/

Para facilidad, vuelvo a mostrar el diagrama de ejemplo y sobre este podamos continuar el analisis e interpretacion:

From: Book: Instrumentation and Control Systems Documentation

En la parte 1 (https://instrumentacionycontrol.net/interpretando-un-diagrama-pid-o-dti-desde-cero/) dejamos el analisis hasta los lazos e instrumentos de flujo FT-100 y que usa tecnologia vortex para esta medicion. Por otro lado, nos damos cuenta de que el controlador de flujo es parte de los displays en el sistema de control. Por ejemplo, podría ser una señal que está dentro de un DCS en una sala de control. En el diagrama también se indica un FRC-100, donde la «C» corresponde a que se registrarán u historizarán los datos de flujo de este lazo de control.

Tambien comentamos respecto al lazo de control de presion P-100 en la línea de 10 pulgadas (10” CS 0 004). En este caso, sirve para controlar la presión dentro del recipiente. Vemos el transmisor indicador PIT-100, que está midiendo la presión en el tanque y transmitiendo esta señal por líneas neumáticas hacia el controlador PIC-100 (controlador neumático en campo). Desde este controlador, se envía una señal neumática directamente a la válvula PV-100, que es una válvula tipo mariposa de 6 pulgadas. También podemos ver que su posición en caso de fallo es quedarse abierta.

Finalmente, tenemos un lazo de control de nivel que transmite todas sus señales en formato eléctrico. Tenemos los equipos LT-100, LIC-100, LI-100, LY-100 y LV-100. En este caso, LT-100 es el transmisor de nivel que envía su señal de nivel hacia nuestro sistema de control. También vemos LI-100, que sería el indicador de nivel o display, posiblemente ubicado cerca de ese transmisor para mostrar la información en el campo. Estas señales llegan al controlador LIC-100, que está dentro del sistema de control y muestra su información en las salas de control, disponible para el operador. La válvula LV-100 recibe su señal de control a través de un conversor I/P LY-100. Esta también es una válvula mariposa que tiene una posición de fallo en cerrar (flecha hacia abajo). Además, vemos que en esta válvula hay unos drenajes de una pulgada (números 3 y 4), tanto antes como después de la válvula. Como ya sabemos, esto se hace con fines de seguridad o para evitar la contaminación del entorno, dependiendo del producto que se esté procesando.

En este lazo de nivel, también vemos el equipo LG-1, que es un visor local de nivel, el equipo LSH-300 y LSL-301, que serían un interruptor de nivel alto y un interruptor de nivel bajo, respectivamente. De estos dos últimos equipos, también podemos ver que generan señales de alarmas alta (LAH-300) y bajas (LAL-300) de manera eléctrica o electrónica, y que estas alarmas se muestran en el panel de control o son accesibles para el operador. La señal de alarma baja también está asociada a un interlock de proceso (rombo con una «I» dentro). En este caso, se entiende que si el nivel está muy bajo, se detendrá la bomba asociada a este recipiente o tanque cerrado.

Espero me haya dejado explicar y pueda haber aclarado algunas dudas. Como siempre si deseas informacion especifica y nomemclatura de diagramas P&ID o DTI te dejo estos enlaces de interes:

https://instrumentacionycontrol.net/diagramas-de-flujo-de-procesos-pfd-y-diagramas-de-proceso-e-instrumentacion-pid-interpretacion/ o en este otro https://instrumentacionycontrol.net/identificacion-de-instrumentos-como-armamos-los-tags/

Si te gustó este artículo, comenta y comparte en tus redes sociales. Dime qué te ha parecido, en qué podemos mejorar o cuál sería tu aporte. Te leo.



Imagen CTA - Comenta

Jose Carlos Villajulca


Soy un apasionado Ingeniero Electrónico con especialización en Automatización, Control e Instrumentacion Industrial. Me encanta aprender cada dia, y sobre todo compartir mis conocimientos con el resto del mundo. Si tienes alguna opinion para MEJORAR nuestro portal escribeme a jvillajulca@instrumentacionycontrol.net

Tambien te podria interesar...

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Registrate a nuestra lista de novedades!

>