fbpx
.st0{fill:#FFFFFF;}

Curso Basico de PLCs, ejemplos

Herramientas avanzadas de programacion en un PLC

 noviembre 10, 2009

By  Jose Carlos Villajulca

En este capitulo conoceremos dos nuevas herramientas del software de programación del PLC que utilizamos para nuestros ejercicios, estas herramientas se denominan “Llamar Función” y “Bit especial”. Ambas herramientas las aplicaremos en la automatización de una banda transportadora de envases de refrescos, la cual tiene la función de transportar los envases de refrescos recién lavados o llenados al área de producción siguiente.

Nuevamente emplearemos un modelo a escala del proceso que vamos a automatizar, observe la figura 11.1.  Que como en ocasiones anteriores, nuestro modelo a escala será un auxiliar en el análisis del funcionamiento del sistema así como en las pruebas al automatizar la banda transportadora de refrescos.

Figura 11. 1 Modelo de la Banda Transportadora en sus tres estados

EMPLEO DEL BIT ESPECIAL

Procedamos a explicar la herramienta del Bit especial. Dicha herramienta consististe en un generador de pulsos discretos (“0” lógico o “1” lógico) y tiene la función de energizar y desenergizar el contacto que lo representa con un intervalo de tiempo fijo, el cual puede ser de 1 segundo o de 1 minuto. El Bit especial puede actuar sobre una marca de memoria (ver figura 4) ó directamente sobre una salida, tal como se muestra en la figuras 11.2 y 11.3.

Figura 11. 2 Implementación del Bit especial

Figura 11. 3 Implementación del Bit especial sobre una salida

Como se observa en el Escalón 1 de la figura 11.2, el Bit especial activa a la marca M0 la cual a su vez al ser energizada activa en el Escalón 2 a la salida S0, en cambio en la figura 11.3 la activación de S0 se realiza de forma directa ahorrando con esto la utilización de una memoria auxiliar.  Pero para fines prácticos a veces resulta más eficiente el método de la figura 11.2, depende de la tarea que se busque automatizar.    

LLAMAR FUNCIÓN

En lo que se refiere a la herramienta “Llamar Función”, ayuda a estructurar y reducir nuestro programa, puesto que encapsula dentro de un conjunto llamado Función una serie de instrucciones que realizan una tarea específica y esta Función es invocada cada vez que es necesaria, su implementación se explicara en el desarrollo del siguiente ejemplo.

Ayúdanos a crecer

Por ultimo, si estas decido aprender Automatización Industrial y avanzar en tu carrera profesional, es probable que nuestros cursos Premium te interesen:

– Click Para Ver todos nuestros cursos en MyAutomationClass.com
– Curso: «Conviertete en un Experto en PLCs, en 60 dias, desde lo Basico a Pro»
– Curso: «Controladores PID Master Class – 100% practico»
– Curso: «Como crear Proyectos SCADA/HMI desde Cero con InTouch»
– Curso: «PID Tuning Ultimate: Curso definitivo para Sintonizar»
– Curso: «Modelamiento Practico de Procesos: pasos Definitivos para ser un Experto»
– Programa: «The Ultimate Process Control Formula» (Todo incluido Control PID, Sintonizacion y Modelamiento)

Si tienes alguna duda contactanos via Facebook Messenger

Hasta la próxima. COMENTA Y COMPARTE! Estaré atento a tus consultas.



Imagen CTA - Comenta

Jose Carlos Villajulca


Soy un apasionado Ingeniero Electrónico con especialización en Automatización, Control e Instrumentacion Industrial. Me encanta aprender cada dia, y sobre todo compartir mis conocimientos con el resto del mundo.

Tambien te podria interesar...

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Registrate a nuestra lista de novedades!

    >