fbpx
.st0{fill:#FFFFFF;}

Curso Sintonizacion Controladores

Empezando: Sintonización PID Cuantitativa (Ziegler y Nichols)

 agosto 18, 2011

By  Jose Carlos Villajulca

Un procedimiento de sintonización PID Cuantitativa es una metodología paso a paso para llegar directamente a encontrar valores numéricos para ser usados en un controlador PID.

Estos procedimientos pueden ser divididos en dos categorías: en lazo abierto “open loop” y en lazo cerrado “closed loop”. Un procedimiento de sintonización “open loop” es implementado con el controlador en modo manual: haciendo una serie de pequeños cambios “step-change” en la salida del controlador y entonces se analiza matemáticamente los resultados de la respuesta de la variable de proceso para calcular la configuración del controlador PID cuando sea puesto en modo automático. Un procedimiento de sintonización “close loop” es implementado con el controlador en modo automático: ajustando los parámetros de sintonía para lograr un resultados DEMO, para luego usar estos valores de parámetros PID y la información de la gráfica de proceso en el tiempo para calcular nuestros parámetros PID.

La sintonización cuantitativa empezó con un paper publicado en noviembre de 1942 en “Transactions of the American Society of Mechanical Engineers” escrito por dos ingenieros: Ziegler y Nichols. “Optimun Setting for Automatic Controllers” es un paper prototipo, y digno de ser leído por cualquier estudiante o profesional de teoría de control de procesos. Esas recomendaciones para configurar un controlador PID puede aún ser utilizadas después de más 60 de su publicación y que de echo impacto profundamente el campo de la instrumentación  y el control. A pesar de la fecha y que su terminología referencia a controladores con tecnología neumática, el algoritmo PID descrito por los autores y sus efectos de ajustar los parámetros  P, I y D en el comportamiento del control de procesos son aun validas hoy en dia como lo fueron entonces.

Valores prácticos recomendados por Ziegler y Nichols

A partir de este artículo nos dedicaremos a discutir el procedimiento cuantitativo de sintonización PID en general y el método de “Ziegler-Nichols” en específico. En mi humilde opinión los métodos de sintonía de Ziegler-Nichols son útiles primariamente como referencias históricas, y ciertamente sufre de serios impedimentos prácticos. El impedimento más serio que tengo para estos métodos (y en general para cualquier procedimiento de sintonización PID) es que estos métodos tienden a limitar o entorpecer el entendimiento del proceso que estamos intentando sintonizar y por el contrario se vuelve algo repetitivo que simplemente tenemos que “repetir” sin pensar en por qué ocurren las cosas. La sintonización PID es una d esas “tareas complejas”, y existe la posibilidad que una persona haga más daño que el bien si se realiza un método paso a paso en vez de entender lo que se está haciendo, porque se está haciendo, y que significa y si los resultados están acorde o no con eso. Por favor es bueno tener en mente esto cuando estudiemos cualquier procedimiento de sintonización PID.

Quieres aprender más? TE AYUDAMOS

Estamos con una OFERTA IRRESISTIBLE, estaremos dando 35% de DESCUENTO EN TODOS NUESTROS CURSOS PREMIUM.

– Conviértete en un Experto en PLCs, en 60 días (o menos), desde lo basico a lo Pro.

– The Ultimate Process Control Formula (Se un Maestro en Control PID)

– Como Aprender Instrumentacion Industrial – Facil (Completo)Quieres potenciar tus HABILIDADES profesionales?

Recuerda, sólo por POCOS DÍAS 35% OFF EN TODOS NUESTROS CURSOS PREMIUM.

Ayúdanos a crecer

Por ultimo, si estas decido aprender Automatizacion Industrial y avanzar en tu carrera profesional, es probable que nuestros cursos Premium te interesen:

– Click Para Ver todos nuestros cursos en MyAutomationClass.com
– Curso: «Conviertete en un Experto en PLCs, en 60 dias, desde lo Basico a Pro»
– Curso: «Controladores PID Master Class – 100% practico»
– Curso: «Como crear Proyectos SCADA/HMI desde Cero con InTouch»
– Curso: «PID Tuning Ultimate: Curso definitivo para Sintonizar»
– Curso: «Modelamiento Practico de Procesos: pasos Definitivos para ser un Experto»
– Programa: «The Ultimate Process Control Formula» (Todo incluido Control PID, Sintonizacion y Modelamiento)

Si tienes alguna duda contactanos via Facebook Messenger

Hasta la próxima. COMENTA Y COMPARTE! Estaré atento a tus consultas.



Imagen CTA - Comenta

Jose Carlos Villajulca


Soy un apasionado Ingeniero Electrónico con especialización en Automatización, Control e Instrumentacion Industrial. Me encanta aprender cada dia, y sobre todo compartir mis conocimientos con el resto del mundo.

Tambien te podria interesar...

  • En estos manuales del profesor Villajulca, aunque me has sido muy útiles para entender la sintonización de un lazo PID, se trabaja únicamente con tres variables: ganancia, tiempo integral y tiempo derivativo.

    Sin embargo yo en mis controladores tengo para programar 7 parámetros:
    Ganancia proporcional
    Tiempo de integración
    Tiempo derivativo
    Coeficiente retardo derivativo
    Ponderación proporcional
    Ponderación derivada
    Tiempo muestreo PID

    ¿Me podéis ayudar a cómo relacionar estos parámetros para obtener un buen control?

    Gracias

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Registrate a nuestra lista de novedades!

    >