fbpx
.st0{fill:#FFFFFF;}

Control y Automatizacion

El futuro de los controladores lógicos programables (PLC)

 abril 22, 2020

By  Kalliky Vargas

Desde que inicie en el mundo de la automatización y control, el controlador lógico programable (PLC) ha sido y sigue siendo uno de los equipos esenciales para la automatización industrial.

Las soluciones que ofrecen los nuevos PLCs gracias a la alta conectividad y la potencia de software en la gestión de proyectos aumentan su versatilidad y refuerzan el papel del PLC como pieza clave en el sector. Aunque no todos opinan lo mismo.

En este articulo encontraras la opinión de siete compañías que han respondido a las claves para conocer cuál es la situación del mercado y hacia dónde evolucionan los PLCs.

Futuro de los PLCs

Rockwell Automation

Daniel Benítez, consultor tecnológico en automatización de Rockwell Automation; ve el futuro de los PLCs con pesimismo, y defiende que la aparición de los primeros PACs (Controladores de Automatización Programables) en el mercado representan una amenaza para el futuro de los PLCs. “La adición constante de funcionalidades en los PACs los hace imprescindibles en una automatización del siglo XXI; donde la interoperabilidad y el valor añadido son premisas imprescindibles para sobrevivir en un entorno tan exigente como el industrial. Los PLCs, que en el siglo XX fueron el cerebro lógico de las más grandes y complejas máquinas e instalaciones del momento, están siendo relegados a las máquinas pequeñas, simples y con bajas necesidades de comunicación”, analiza.

Así pues, para Rockwell, este descenso en el posicionamiento de los PLCs, “barridos por la supremacía de los PACs”, los ha convertido cada vez más en un equipo con: “bajo valor añadido por parte de los fabricantes”, y por tanto a un precio más reducido. “Si no hay diferenciación tecnológica, el incentivo de venta queda restringido al bajo precio comparativo con otras soluciones”, sentencia.

“La parte positiva, para ser optimistas respecto a los PLCs -explica Benítez ; es que al ser equipos que cada vez se parecen más y más entre marcas, ha permitido la aparición de softwares comunes de programación. Estos softwares, que permiten con un lenguaje “universal” programar cualquier PLC del mercado, se fundamentan en que los PLCs no tienen diferenciales tecnológicos y por tanto el hardware usado es menos relevante. Estos softwares universales no tienen la capacidad de implementar de forma óptima las ventajas que cada fabricante/hardware tiene en sus productos, por lo que al final están muy limitados en prestaciones”.

Eaton

Por otro lado Roman Carzola, responsable del segmento MOEM en Eaton, responde:“El futuro de los PLCs está ligado al edge computing y la nube”. “En un contexto de digitalización en el que tendemos hacia la total interconexión de los dispositivos, debe evolucionar para, en línea con tendencias como el edge computing, incorporar de forma progresiva opciones de funcionamiento en el propio edge. Así pues, ofrecer una conexión directa con la nube va a ser clave para optimizar los procesos de comunicación entre dispositivos y alcanzar la máxima eficiencia a todos los niveles”, explica.

No duda en que los nuevos PLCs han de permitir la integración en redes IIoT para lograr la interoperabilidad y el tipo de comunicación fluida que precisan los sistemas industriales en la actualidad: “Al fin y al cabo se trata de continuar aumentando el nivel de la automatización, fomentando un intercambio de información cada vez más ágil entre elementos, que permita la implantación definitiva de las fábricas inteligentes”.

Phoenix Contact

Sobre la conveniencia de un software más intuitivo para los PLCs, también se manifiesta Ramón Quirós, jefe de Producto IMA de Phoenix Contact; “El futuro del software en los PLCs debe ser sobre todo muy intuitivo, abierto y flexible para el usuario, con cambios y actualizaciones frecuentes que permitan la interacción de diferentes generaciones de programadores con muy distinto perfil en cuanto conocimientos en lenguajes de programación”. Desde Phoenix creen que la filosofía del software libre “que se ve por ejemplo en el mundo Linux” es muy acertada para los tiempos actuales y que un software testado y probado, pero también fácil, gratuito y con guías accesibles para todos es “lo que se impondrá poco a poco en el entorno de los PLCs y la industria”.

Lenze y Pillz

Para Francisco Díaz Gómez, director técnico de Lenze, y Albert Cot y David Costa, product managers de Pilz; el futuro de los PLCs está unido al uso de estándares de programación e introducción de la programación orientada a objetos. “La tendencia nos lleva a softwares únicos con los que se puedan programar todos los elementos tanto de control como de campo y visualización; todo ello, utilizando un lenguaje de alto nivel”, argumentan desde Pilz.

Descubre los 8 Pasos de mi "método" para Aprender PLCs

Solo Ingresa Tu email abajo y empieza a aprender!! YA MISMO!!

Unitronics.

En este sentido Jaume Pons, responsable técnico de Unitronics en España; coincide en que el software para la programación de los PLCs debe tender a ser más fácil de utilizar, más intuitivo y ágil. “De esta forma; se puede reducir el tiempo de programación en los proyectos y permitir que más gente sea capaz de realizar programaciones de más alto nivel. Se debe pretender llegar a controlar desde una misma plataforma la programación de los diferentes elementos de una misma marca o grupo”, argumenta.

Por su parte, Sergio Muiña, Automation Sales Engineer Manager de Weidmüller España y Portugal profundiza en el software; y cree que este va a buscar a futuro tener lenguajes de programación más típicos de IT que de OT. “La digitalización está haciendo que tengamos que programar en entornos de programación de IT como por ejemplo Node-Red. Este tipo de software dan una interface de usuario sencilla para que cualquier programador pueda programarlos y especialistas en JavaScript pueden profundizar más en la herramienta”, apunta.

Schneider Electric

Por otro lado Scheneider Electric da un mensaje positivo, Nathalie Marcotte, Vicepresidenta sénior de Industry Services de Schneider Electric; señala que la » actualización de sistemas PLCs antiguos u obsoletos ha demostrado aumentar la seguridad, la eficiencia, la fiabilidad y, especialmente, la rentabilidad de las operaciones híbridas y de procesos. Nuestro servicio de modernización de PLCs ayuda a los fabricantes a aprovechar de manera rápida y eficiente la tecnología y la experiencia IIoT de Schneider Electric, centrada en el valor, para obtener una mejor visión de las operaciones industriales. La actualización a Modicon M580 ePAC proporciona una plataforma lista para el futuro que permite tomar mejores decisiones empresariales, las más precisas y en el momento correcto, lo que les permite impulsar mejoras cuantificables en la rentabilidad operacional, de forma segura y sostenible «.

IFM

Daniel Lagares, Technical & Marketing Manager de IFM, aporta su visión sobre las tendencias del futuro del software; “Facilitar el mantenimiento preventivo de las máquinas y el control de estadísticas y reportes de incidencias para posterior tratamiento (Big Data). La recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias dentro de los datos permiten que las empresas se muevan mucho más rápidamente, sin problemas y de manera eficiente. La conexión a ethernet a permitido así tener comunicado un PLC con múltiples dispositivos compatibles y su acceso a la red para supervisión y telecontrol (IIOT o Industria 4.0)”.

Conclusión

Desde mi punto de vista el futuro de los PLCs está muy ligado con la industria 4.0 o IIoT, sin embargo, no creo que desaparezcan; como mencione en el inicio del articulo; los PLCs vienen siendo uno de los principales dispositivos en la industria y es muy difícil que estos sean reemplazados; con el tiempo posiblemente estos evolucionen y se logren acoplar a las nuevas tendencias de la Industria 4.0. Como indica Daniel Benitez; todo apunta a que el uso de los PACs será más frecuente en la industria, por todos los cambios y beneficios que le están agregando.Por otro lado, es muy posible que los PLCs adopten algunas características de los PACs. Déjame en los comentarios que piensas tú al respecto.

Si quieres saber más acerca de la configuración y programación de PLCs te invito a inscribirte en los CURSOS GRATUITOS brindados por la página. Por otro lado, si quieres ser el primero en enterarte de lo nuevo en automatización y control te invito a seguir nuestra página de facebook y suscribirte a nuestro blog.



Imagen CTA - Comenta

Kalliky Vargas


Soy un Ingeniero Electrónico apasionado por la innovación tecnológica y como esta nos ayudan a mejorar día a día, con experiencia variada tanto en el sector de procesos industriales como en el de la electrónica En los últimos años, he trabajado en diferentes empresas y en ellas adquirí distintos conocimientos los cuales me gustaría compartir con ustedes.

Tambien te podria interesar...

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Registrate a nuestra lista de novedades!

>

El método Perfecto y Practico para aprender PLCs

Descubre los pasos probados para aprender PLCs con Éxito, desde tus inicios hasta convertirte en un experto especialista