fbpx
.st0{fill:#FFFFFF;}

Curso Práctico de Instrumentacion

Conexión a proceso de Instrumentación: conexiones roscadas

 diciembre 28, 2010

By  Jose Carlos Villajulca

Para tuberías de tamaño reducido,  las uniones roscadas con ampliamente usadas para hacer uniones entre líneas y equipamiento involucrado (incluyendo instrumentación). Un diseño muy común para tuberías roscadas es la rosca cónica. La intención de una rosca cónica es permitir que la tubería y el “accesorio” (en nuestro caso puede ser un instrumento)  se “suelden” fuertemente cuando las pongamos juntas, creando una unión muy resistente mecánicamente y a prueba de fugas.

Cuando  la tubería hembra y macho son roscadas o unidas por primera vez, ello forman una unión débil o “floja”.

Luego debemos ajustar de modo que completemos la unión de todas los tienes de la rosco de la tubería hembra y macho, así:

En la actualidad existen bastantes estándares acerca de tuberías roscadas. Para cada estándar, se establece el Angulo de la rosca, como el ángulo del cono. El paso de la rosca o “thread pitch” (numero de roscas por unidad de longitud)  varia con el diámetro de la tubería.  Por ejemplo, tuberías roscadas de 1/8 ‘’ NPT tienen un paso de rosca de 27 roscas por pulgada, tuberías roscadas de ¼’’ NPT y 3/8’’ NPT  tiene 18 roscas por pulgada, ½’’ y ¾’’ NPT tienen 14 roscas por pulgada, y de 1 pulgadas hasta 2 pulgadas NPT tienen 11.5 roscas por pulgada. En los Estados Unidos, el estándar comúnmente usado para tuberías roscadas es el NPT o National Pipe Taper. Las roscas NPT tienen un ángulo de 60° y un ángulo de cono de 1° 47’ (1.7833°).:

Las tuberías roscadas NPT deben tener, antes de ser unidas, un elemento sellador para asegurar la confiabilidad del sellado. Generalmente para esta tarea se usa cinta Teflón, aunque también existes en el mercado una variedad se selladores para tuberías roscadas. Los selladores son necesarios en roscas NPT por dos razones principales: para lubricar las piezas hembra y macho (evitando irritación o desgaste entre las superficies de metal), y también para llenar el espacio entre las roscas (hembra y macho) es decir el espiral (muescas) de toda la rosca.

Las tuberías roscadas NPTF (National Pipe Thread) son construidas con el mismo ángulo de rosca y paso de rosca como el estándar NPT, pero tienen un adicional cuidado para evitar la espiral de fugo que normalmente tiene las roscas NPT. Este diseño, al menos en teoría, evita el uso de un sellador para lograr unir las piezas hembra y macho con una alta resistencia a fugas, por lo que las roscas NPTF con comúnmente llamadas como sello seco o “dryseal”. Sin embargo, en la práctica es totalmente recomendado usar algún sellador para lograr un sello confiable.

Otra estándar de roscas cónicas es la BSPT, o British Standard Pipe Tapered. Las roscas BSPT tienen un estrecho ángulo de rosca que las roscas NPT (55° en vez de 60°) pero con el mismo ángulo de cono 1° 47’ (1.7833°).


Quieres aprender mas de Instrumentacion?

Estamos lanzando en PRE-VENTA (con precio especial 35%) nuestro entrenamiento en «Como Aprender Instrumentacion Industrial, facil). Si te gustaria saber mas de este entrenamiento y obtener una oportunidad de entrar en nuestro pre-lanzamiento, Click Abajo:

Ayúdanos a crecer

Por ultimo, si estas decido aprender Automatizacion Industrial y avanzar en tu carrera profesional, es probable que nuestros cursos Premium te interesen:

– Click Para Ver todos nuestros cursos en MyAutomationClass.com
– Curso: «Conviertete en un Experto en PLCs, en 60 dias, desde lo Basico a Pro»
– Curso: «Controladores PID Master Class – 100% practico»
– Curso: «Como crear Proyectos SCADA/HMI desde Cero con InTouch»
– Curso: «PID Tuning Ultimate: Curso definitivo para Sintonizar»
– Curso: «Modelamiento Practico de Procesos: pasos Definitivos para ser un Experto»
– Programa: «The Ultimate Process Control Formula» (Todo incluido Control PID, Sintonizacion y Modelamiento)

Si tienes alguna duda contactanos via Facebook Messenger

Hasta la próxima. COMENTA Y COMPARTE! Estaré atento a tus consultas.



Imagen CTA - Comenta

Jose Carlos Villajulca


Soy un apasionado Ingeniero Electrónico con especialización en Automatización, Control e Instrumentacion Industrial. Me encanta aprender cada dia, y sobre todo compartir mis conocimientos con el resto del mundo.

Tambien te podria interesar...

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Registrate a nuestra lista de novedades!

>