fbpx
.st0{fill:#FFFFFF;}

Nuevas Tendencias

Como sera el Futuro de la Automatizacion Industrial con ChatGPT y Tecnologias IA?

 agosto 9, 2023

By  Jose Carlos Villajulca

En el fascinante año 2023, hemos sido testigos de una invasión tecnológica liderada por la Inteligencia Artificial. Entre los protagonistas, destaca la herramienta ChatGPT, pero no es la única, también encontramos a BARD de Google, LLaMA de Facebook y otras más. Estas maravillas de la Inteligencia Artificial, también conocidas como NLP (Procesamiento de Lenguaje Natural), han causado (y estan causando) una auténtica revolución en la forma en que llevamos a cabo la automatización industrial, optimización y control en todas las industrias.

Para aquellos que aún no han oído hablar de ChatGPT, simplemente son modelos de Inteligencia Artificial diseñados para comprender y generar respuestas en lenguaje humano, basadas en preguntas que se les planteen. Su potencial es asombroso, desde crear asistentes virtuales y ofrecer soporte a clientes, hasta generar contenido, traducir idiomas e incluso producir código de programación para páginas web, e inclusive para PLCs y DCS si así se requiere.

El desafío para aquellos inmersos en el mundo de la automatización industrial es aprender a utilizar estas herramientas. Dominarlas nos llevará al éxito y nos mantendrá a la vanguardia de nuestro campo. Nuestra misión como profesionales de la automatización no se limita a ver máquinas funcionando a la perfección, sino a mejorar la eficiencia de los procesos, reducir costos e incrementar la calidad de los productos que se producen.
A medida que la Industria 4.0 continúa su avance, la integración de la Inteligencia Artificial en sistemas de control y optimización se convertirá en la norma en los próximos años.

Grandes compañías ya buscan aprovechar el poder de estas tecnologías, como ChatGPT o BARD, para mejorar la automatización de sus procesos y su control. Asi mismo, grandes fabricantes están haciendo lo propio para poner a la par y brindar lo mejor a sus clientes.

Uno de los talentos más impresionantes de ChatGPT es su capacidad para analizar grandes cantidades de datos y detectar patrones que a menudo pasan desapercibidos para ingenieros y técnicos. Con esta habilidad, estos modelos de IA pueden predecir fallos en equipos y realizar recomendaciones para mantenimientos preventivos, lo que reduce las paradas no programadas y extiende la vida útil de los equipos, aumentando la productividad de las industrias.

La vasta información con la que ha sido entrenada este tipo de Inteligencia Artificial, incluyendo libros de todo tipo, articulos tecnicos en todos los idiomas, como por ejemplo libros de programacion de PLCs, Configuracion de DCS, SCADA, teoría de control, cientos de miles de manuales de todos los equipos del mundo, etc, le permite por ejemplo generar código de programación en distintos lenguajes (incluido Ladder), simplificando el trabajo de los programadores o configuradores de equipos industriales y acelerando el proceso de aprendizaje de nuevos lenguajes de programación.

Te imaginas tener un asistente, siempre contigo para ayudarte a resolver tus problemas del dia a dia? No funciona una comunicacion serial o Modbus, puedes podrias darle todos los detalles o caracteristicas y recibir recomendaciones, tienes problemas con la sintonizacion de una lazo de control? Dale todos los detalles y obten recomendaciones para resolver este problema, no recuerdas un calculo por ejemplo para dimensionar una placa de orificio, pues no es problema incluso si no sabes que datos necesitas puedes «preguntar» y el modelo IA te dira que datos requieres, se los brindas y te dara resultados. La verdad es que esto no tiene limites, pero OJO no es 100% perfecto, por eso hay todo una metodologia en como preguntar, que preguntar, detalles a dar para que los resultados sean buenos. Sorry nada es perfecto 😀.

Otro aspecto que se estaría explorando en los próximos años es el uso de ChatGPT para facilitar la comunicación entre sistemas y dispositivos industriales. Este asistente podría ayudar a traducir y conectar diferentes dispositivos y protocolos de comunicación industrial, lo que simplificaría la integración de equipos y mejoraría la eficiencia en general.

El futuro de la automatización industrial se perfila con el liderazgo de la Inteligencia Artificial. Quienes se capaciten y se adapten a estas tecnologías se convertirán en profesionales indispensables en esta nueva era industrial. Si bien algunos empleos pueden desaparecer, muchas oportunidades surgirán y debemos estar preparados para enfrentar estos desafíos y aprovechar al máximo el potencial que nos ofrecen.

Muchos ingenieros y tecnicos en la actualidad ya estan generando y aplicando modelos de Inteligencia Artificial quiza a baja escala, con modelo basicos pero aplicables, hay todo un esfuerzo de cada uno de estos “luchadores”, sin embargo esta herramienta como ChatGPT o modelos IA similares disponibles para usarlos sera un BOOM en todo lo que hacemos.

¿Te quedarás fuera? o estaras dentro de estas nuevas tecnologias?

En conclusión, el despertar de la Inteligencia Artificial en la automatización industrial nos llevará a un nuevo horizonte de eficiencia y excelencia en nuestros procesos. La adopción de estas tecnologías es ineludible y traerá consigo un nuevo y emocionante futuro industrial, en el que estaremos preparados para liderar el camino hacia la Industria 4.0 y todas las oportunidades que esta revolución tecnológica trae consigo.

¡No dudes en comentar, si ya estás usando estas herramientas en tu dia a dia, o si es la primera vez que las escuchas. ¿Estás de acuerdo en cambiar lo que hacemos en Automatización Industrial?


Vamos comparte de tu opinión y comparte si crees que es de valor!!



Imagen CTA - Comenta

Jose Carlos Villajulca


Soy un apasionado Ingeniero Electrónico con especialización en Automatización, Control e Instrumentacion Industrial. Me encanta aprender cada dia, y sobre todo compartir mis conocimientos con el resto del mundo. Si tienes alguna opinion para MEJORAR nuestro portal escribeme a jvillajulca@instrumentacionycontrol.net

Tambien te podria interesar...

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Registrate a nuestra lista de novedades!

    >