fbpx

noviembre 23

¿Cómo justificar tus proyectos de automatización?

Curso Estrategias de Control Avanzadas

0  comments

Este breve artículo tiene como objetivo mostrarte de qué manera podemos armar una estrategia para poder justificar tus proyectos de automatización, en una planta industrial.

Instalar o modernizar una nueva planta industrial no es una taréa sensilla. Si lo que deseas es impulsar un nuevo proyecto, definitivamente tendrás que sustentar de forma clara y convincente, acerca de los beneficios que traerá la implementación de tu nuevo proyecto.

En mis mas de 14 años, 6 como supervisor Senior, una de las tareas mas complejas que he tenido que afrontar es justamente la justificación de un proyecto de automatización.

Convencer a los directivos de la compañia que tu proyecto debe tener una prioridad mayor a la de otros proyectos de otras áreas, es una tarea complicada.

Por eso en este artículo te compartiré unos pasos importantes que debes tener en cuenta para que tu proyecto de automatización tenga el respaldo necesario para poder llevarse a cabo.

COMPRENDE EL PROCESO DE APROVACIÓN DE PROYECTOS EN LA COMPAÑÍA DONDE TRABAJAS.


Sin duda alguna es de vital importancia saber cuales son los requisitos que tu empresa considera para la aprobación de un proyecto. Estos requisitos, pueden variar mucho de una empresa a otra, incluso de un año a otro en la misma empresa, por lo qué tienes que mantenerte enfocado en ellos.

Como ejemplo muchas veces consideran el ROE(retorno de la inversión) como un factor importante, en algunos casos solicitan que este retorno de inversión sea menor a dos años, y eso es algo que no siempre se puede cumplir.

Importante también es saber cuál es el nivel de ingniería que debes presnetar en la sustentación, incluye aqui los documentos necesarios como formatos o sustentos técnicos, estimación de costos, plazos. Conocer estas respuestas te permitirá tener toda la documentación necesaria y los tiempos exactos para poder desarrollar toda la justificación de tu proyecto.

ATIENDE A TU AUDIENCIA.

Identifica a las partes mas interesadas en tu proyecto, recuerda que ellos son los que avalarán tus ideas y ayudarán incluso en los tramites presupuestarios de tu poryecto. Recuerda estar alineado con los objetivos de la empresa donde trabajas, conocer todo esto permitirá que puedas llamar la atención de las personas adecuadas para la justificación de tu proyecto de automatización.

Tendrás que programar reuniones con estas personas, o las diferentes personas de las diferentes áreas que corresponda para el planteamiento de tus proyectos, con el objetivo de oir sus comentarios y críticas constructivas y tomarlas en cuenta para que cuando sea necesario justificar tu proyecto tenga el máximo impacto sobre estas personas.

PESRONALIZA Y ENFOCA LA JUSTIFICACIÓN

En una planta industrial no hay área que impacte mas que los proyectos de automatización. Un buen proyecto de automatización generará multiples beneficios a la industria donde trabajas.

Esto nos conlleva en tener cuidado en los datos que presentemos en la justficación de nuestro proyecto.

Es decir, en lugar de centrarse en los problemas que se generan en la planta, debes dedicarte a explicar los beneficios que generará tus proyectos de automatización.

Es necesario justificar tus proyectos de automatización entorno a resultados comercioales que tu empresa está tratando de lograr.

Por ejemplo algunos de estos objetivos que puede estar alineado a los de tu empresa, quizá tenga que ver con:

Un mayor incremento en la producción de los productos de la empresa.

Mayor volumen de procucción

Reducción de costos considerables

Mejora en la calidad del producto final

Mayor eficiencia

Mejor cumplimiento en las normativas reducción de riesgos tanto de personas como de los equipos, etc.

En conlusión, en vez de enfocarte en los costos que puede demandar no invertir en tu proyecto, debes enfocarte en el impacto que va generar en la calidad del producto el no invertir en tu proyecto.

PROYECTA LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS

Una de la tareas mas importantes en la justificación de tu proyecto de automatización, es proyectar los beneficios de tu proyecto millones de dolares.

Considera que lo que realmente va interesar a los directores de las empresas, es saber cuantos dolares se va ganar de mas con tu proyecto o cuantos dolares se va ahorrar con tu proyecto.

De igual forma, el tiempo de recuperación de la inversión en tu proyecto, es un dato que tendrás que tomar en cuenta.

Siguiendo estos pasos, lograrás justificar tus proyectos de automatización, espero que estos pasos sean de mucha ayuda para ti.

Ayúdanos a crecer

Por ultimo, si estas decido aprender Automatizacion Industrial y avanzar en tu carrera profesional, es probable que nuestros cursos Premium te interesen:

– Click Para Ver todos nuestros cursos en MyAutomationClass.com

Curos:
– Plc : «Conviertete en un Experto en PLCs, en 60 dias, desde lo Basico a Pro»
– Pid : «Controladores PID Master Class – 100% practico»
– Instrumentación: «Como crear Proyectos SCADA/HMI desde Cero con InTouch»
– Pid: «PID Tuning Ultimate: Curso definitivo para Sintonizar»
–Plc: «Modelamiento Practico de Procesos: pasos Definitivos para ser un Experto»
– Programa: «The Ultimate Process Control Formula» (Todo incluido Control PID, Sintonizacion y Modelamiento)

Si tienes alguna duda contactanos via Facebook Messenger

Hasta la próxima. COMENTA Y COMPARTE! Estaré atento a tus consultas.



Imagen CTA - Comenta

Jose Carlos Villajulca


Soy un apasionado Ingeniero Electrónico con especialización en Automatización, Control e Instrumentacion Industrial. Me encanta aprender cada dia, y sobre todo compartir mis conocimientos con el resto del mundo.

Tambien te podria interesar...

[VIDEO] Mis 9 Herramientas que Uso para Sintonizar un PID (Herramienta N° 09)

[VIDEO] Mis 9 Herramientas que Uso para Sintonizar un PID (Herramienta N° 09)

[VIDEO] Mis 9 Herramientas que Uso para Sintonizar un PID (Herramienta N° 08)

[VIDEO] Mis 9 Herramientas que Uso para Sintonizar un PID (Herramienta N° 08)

[VIDEO] Mis 9 Herramientas que Uso para Sintonizar un PID (Herramienta N° 07)

[VIDEO] Mis 9 Herramientas que Uso para Sintonizar un PID (Herramienta N° 07)
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Quieres hablar de Como avanzar en tu carrera en Automatizacion Industrial?

Hablemos respecto a esos problemas que tienes, de esas frustaciones. Podemos ayudarte clarificar tu camino hacia el exito.

>

BlackFriday!

Todo nuestros cursos y programas al 50% de Descuento.
Valido hasta el 01 Diciembre2021