fbpx
.st0{fill:#FFFFFF;}

Curso Sintonizacion Controladores

Antes de SINTONIZAR: recomendaciones que no DEBES ingnorar!!!!!!!!!

 agosto 10, 2011

By  Jose Carlos Villajulca

A lo largo de los artículos de este curso hemos hablado bastante de lo que un control PID robusto. Y esto incluye conocer al proceso, reconocer que tipo de proceso estamos tratando, la ganancia en estado estacionario, el tiempo de retardo, tiempo de retardo múltiple, tiempo muerto entre otras.

Incrementar la productividad, disminuir el esfuerzo de los equipos e incrementar la seguridad del proceso son algunas de las ventajas que nos brinda una sintonización de un PID adecuada. Sin embargo, frecuentemente es pasado por alto las consecuencias negativas de un controlador PID con una pobre sintonización. Si un control PID robusto puede incrementar la productividad, entonces un pobre controlador PID puede disminuir la productividad.

Si una buena sintonización ayuda a que la vida de los equipos se prolongue y sean mas seguros, entonces un sistema mal sintonizado puede incrementar la frecuencia de falla y accidentes. Entonces el profesional de instrumentación debe tener muy en mente todos estos aspectos cuando se realice el procedimiento de sintonización de sistemas de control PID. Nunca debemos pensar que no hay “nada que perder” cuando probamos diferentes configuraciones de PID. Sintonizar un controlador PID es una cosa tan seria como reconfigurar cualquier instrumento en un proceso activo.

En realidad los parámetros de sintoniza de un controlador PID están siempre a la mano, lo que hace que los instrumentistas tengas siempre la tentación de empezar a mejorar la performance de un lazo de control, y se suele pensar que porque sintonizas el controlador en un paso o al primer intento ya somos capaces de hacer sintonización de lazos realmente revoltosos con solo algunos ajustes. El mensaje es claro, paro quienes no entienden el control PID a cabalidad (y esto incluye a la gran mayoría de personas en el mundo industrial) existe algo “mágico” para poder lograr un control robusto haciendo algunos pequeños ajustes en la computadora (o perillas en controladores analógicos). Sin embargo, la realidad es que muchos sistemas de control con comportamiento pobre no se debe (o al menos no puramente) a un deficiencia en la sintonización de los valores de sintonía, y más bien a problemas externos al controlador.

Ajustar los parámetros de sintonía COMO PRIMER PASO para resolver los problemas en un lazo de control es una MALA IDEA.

En los siguientes artículos expondremos y explicaremos algunas recomendaciones que debemos realizar antes de empezar a realizar los ajustes a los parámetros de sintonía en un lazo de control. Estas consideraciones incluyen:

  • Identificar las necesidades operacionales (Como el operador desea que el sistema responda?)
  • Identificar los peligros del sistema y proceso antes de manipular el lazo de control.
  • Identificar si es un problema de sintonización, un problema de instrumento y/ó un problema de diseño.

Es necesario dedicar un artículo a cada una de estas consideraciones (no muy largos) y explicarlos a detalle. Poco a poco no acercamos realmente al tema de la sintonización, que con los conceptos que hemos aprendido anteriormente (si es que no haz estudiado y entendido), veremos que es un proceso no complicado pero que si muchas veces tenemos que estudiar al proceso antes de realizar cualquier cambio.

Bueno nos vemos en el próximo articulo!!!

Quieres aprender más? TE AYUDAMOS

Estamos con una OFERTA IRRESISTIBLE, estaremos dando 35% de DESCUENTO EN TODOS NUESTROS CURSOS PREMIUM.

– Conviértete en un Experto en PLCs, en 60 días (o menos), desde lo basico a lo Pro.

– The Ultimate Process Control Formula (Se un Maestro en Control PID)

– Como Aprender Instrumentacion Industrial – Facil (Completo)Quieres potenciar tus HABILIDADES profesionales?

Recuerda, sólo por POCOS DÍAS 35% OFF EN TODOS NUESTROS CURSOS PREMIUM.

Ayúdanos a crecer

Por ultimo, si estas decido aprender Automatizacion Industrial y avanzar en tu carrera profesional, es probable que nuestros cursos Premium te interesen:

– Click Para Ver todos nuestros cursos en MyAutomationClass.com
– Curso: «Conviertete en un Experto en PLCs, en 60 dias, desde lo Basico a Pro»
– Curso: «Controladores PID Master Class – 100% practico»
– Curso: «Como crear Proyectos SCADA/HMI desde Cero con InTouch»
– Curso: «PID Tuning Ultimate: Curso definitivo para Sintonizar»
– Curso: «Modelamiento Practico de Procesos: pasos Definitivos para ser un Experto»
– Programa: «The Ultimate Process Control Formula» (Todo incluido Control PID, Sintonizacion y Modelamiento)

Si tienes alguna duda contactanos via Facebook Messenger

Hasta la próxima. COMENTA Y COMPARTE! Estaré atento a tus consultas.



Imagen CTA - Comenta

Jose Carlos Villajulca


Soy un apasionado Ingeniero Electrónico con especialización en Automatización, Control e Instrumentacion Industrial. Me encanta aprender cada dia, y sobre todo compartir mis conocimientos con el resto del mundo.

Tambien te podria interesar...

  • Que es una función dinamica , y función estática .soy alumno de instrumentación y me a costado entender el concepto. Muchas gracias

    Reply

    • Entiendo te refieres a la respuesta del proceso en el tiempo y a su respuesta en estado estable. La primera es la respuesta de un proceso desde que recibe el estimulo (cambio en una válvula por ejemplo) y se estudio la dinámica de esta respuesta hasta un cierto tiempo. Y lo otro, es el estudio de la respuesta del proceso pero en estado estable es decir asumiendo que ha pasado bastante tiempo desde que recibió el estimulo y ya tiene una respuesta estable.
      Espero te ayude.
      Saludos

      Reply

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Registrate a nuestra lista de novedades!

    >