fbpx
.st0{fill:#FFFFFF;}

Fallas en PLCs, Sistemas de Automatización y PLC's

Actualizar el firmware de tu PLC/DCS? Recomendaciones desde la experiencia

 julio 10, 2024

By  Jose Carlos Villajulca

«Mantener el firmware del controlador (PLC/DCS) actualizado puede reducir significativamente los vectores de amenaza de su red al disminuir el porcentaje de dispositivos con vulnerabilidades explotables».

Vi esto en un portal especializado en Automatización, sin embargo, al menos en mi experiencia, esto no aplica siempre e incluso en algunas oportunidades no suele ser recomendable.

Repito, al menos en mi experiencia, he visto cómo sale un nuevo firmware disponible que brinda, en teoría, mejores prestaciones o cierra brechas de seguridad, pero también he visto cómo en ciertas oportunidades traen incompatibilidades con el sistema PLC o DCS que ya está funcionando, y peor aún, traen «más problemas» que los «problemas que solucionan».

Claro está, que siempre lo recomendable es tener el firmware actualizado; sin embargo, debemos, en mi opinión, revisar qué cambios han habido entre versión y versión, analizar si estos cambios siempre son positivos o si, por el contrario, estos cambios podrían impactar en la disponibilidad del sistema. Hacerse la pregunta: ¿con estos cambios realmente se obtendrán beneficios? ¿O, por el contrario, podría haber algún problema?

Otra cosa que he visto que ha ocurrido es que, cuando surge un problema real en muchos clientes de PLC/DCS, el fabricante se apura en lanzar una nueva revisión de firmware que solucione este problema. Al cabo de algunas semanas, sale el nuevo firmware y todo excelente. Sin embargo, quizá por la velocidad demandada, comienzan a aparecer otros problemas derivados y nuevamente, a las pocas semanas, el fabricante lanza otra revisión con la solución «final final». Quizá a alguno les ha pasado.

En conclusión, en mi humilde recomendación, hacer un seguimiento de los cambios en las versiones del firmware disponible, analizar si realmente es necesario o va a aportar valor esta actualización; en caso contrario, quizá es mejor «saltarse» esta versión y esperar la siguiente (en este último caso) te ahorras un tiempito de «no disponibilidad» de tu sistema.»



Imagen CTA - Comenta

Jose Carlos Villajulca


Soy un apasionado Ingeniero Electrónico con especialización en Automatización, Control e Instrumentacion Industrial. Me encanta aprender cada dia, y sobre todo compartir mis conocimientos con el resto del mundo. Si tienes alguna opinion para MEJORAR nuestro portal escribeme a jvillajulca@instrumentacionycontrol.net

Tambien te podria interesar...

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Registrate a nuestra lista de novedades!

>