Sistemas de medición de flujo- caudal por Diferencial de Presion DP

Un sistema completo de medición de presiones diferenciales consta de diversos componentes (Fíg. siguiente):

– Elemento principal (a) – Un paso estrecho o un tubo de Pitot

– Válvulas de cierre (b)

– Capilares (c) para transmitir las presiones medidas

– Manifold (d)

– Transmisor de presiones diferenciales (e), incluida la fuente de alimentación

– Cámara de condensación (f) en sistemas de vapor

Fig 1. Sistemas típicos para medidores PD.

A = para líquidos, B = para vapor, C = para gas, a = Elemento principal (p.ej. placa orificio o tubo de Pitot), b = Válvulas de cierre, c = capilares, d = Manifold, e = transmisor de presiones diferenciales (incluida la fuente de alimentación), f= Cámara de condensación o pote de condensado

Los capilares (c) conectan el elemento primario (a) con el transmisor de presión diferencial (e). La disposición varía según el diseño del equipo, la aplicación y el tipo de fluido. Los capilares también alcanza a las válvulas de corte, (b) detrás de las tomas de presión y al Manifold (d). El Manifold mantiene el transmisor aislado y a presión diferencial cero en condiciones de proceso. El transmisor de presión diferencial puede ser reemplazado sin necesidad de interrumpir el proceso.

Los sistemas con capilares son esenciales en aplicaciones con temperaturas de proceso altas (p.ej. >300°C /570 °F) para que el calor excesivo no perjudique la electrónica del transmisor. Para temperaturas inferiores a los 300 °C (570 °F), E+H ofrece el sistema de medición “Deltatop”, con capilares integrados, asi mismo Invensys Foxboro nos provee de sistemas de medicion por diferencial de presión. (Fig. adelante).

Foto: “Deltatop” de E+H. Se observa claramente la placa orificio (abajo), el Manifold (centro) y el transmisor de presión diferencial (arriba).

Diferentes tipos de Diferencial de Presión Invensys Foxboro

Modelos de un sistema con placas orificio.

Configuración de instalación para líquidos (Fig.1 / A):

El transmisor de presión diferencial está situado en la parte inferior del elemento primario o tubería principal. De este modo, los capilares están siempre en contacto con el líquido y las burbujas de gas pueden escaparse hacia la tubería de proceso. Las tomas de presión están situadas generalmente en el tercio inferior de la tubería para minimizar el riesgo de formación de burbujas, que podrían incluso introducirse en los capilares.

Configuración de instalación para vapor (Fig. 1 / B):

El transmisor de presión diferencial está situado en la parte inferior del elemento primario o tubería principal. Así, los capilares están siempre en contacto con el líquido y las burbujas de gas pueden escaparse hacia la tubería de proceso. La condensación se produce constantemente en las cámaras de condensación. La condensación excesiva regresa a la tubería de proceso y se vuelve a evaporar. Las cámaras de condensación garantizan una altura hi-drostática del líquido constante en ambos capilares, que deben ser exactamente de la misma longitud para eliminar efectos sesgos por efecto de la presión estática en el diafragma del transmisor.

Configuración de instalación para gases (Fig. A / C):

El transmisor de presión diferencial está situado en la parte superior del elemento primario o tubería principal. Con ello se evita que entre humedad o que precipite en los capilares y éstos se mantienen secas. Las gotas de humedad condensada se deslizan hacia abajo por la tubería de proceso.

Soy un apasionado Ingeniero Electrónico con especialización en Automatización, Control e Instrumentacion Industrial. Me encanta aprender cada dia, y sobre todo compartir mis conocimientos con el resto del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *