Siemens: Sistema de lectura de códigos compacto y flexible para usos industriales

l compacto aparato con alto grado de protección IP67 es capaz de leer tanto códigos sencillos de alto contraste como códigos DPM (marcas directas de piezas) incluso en entornos difíciles. Las áreas de aplicación típicas son el seguimiento y trazabilidad de productos y el control de procesos en aplicaciones correspondientes a las industrias del automóvil, de envasado y embalaje, farmacéutica, del tabaco, de cosméticos, electrónica y alimentaria. El nuevo sistema de lectura sirve además para el seguimiento de objetos que circulan en la logística y la distribución.

El sistema de lectura de códigos 1D/2D Simatic MV420 con una resolución de 640 x 480 píxeles cuenta con un lente integrado M12 y soporta distancias de trabajo comprendidas entre 1 y 22,5 centímetros. La distancia de trabajo se regula de forma variable mediante un foco integrado. El sistema permite conectar opcionalmente un iluminador externo adicional a la iluminación integrada. El Simatic MV420 lee hasta 40 códigos por segundo. “Multi-Code-Reading” o lectura multicódigo permite descodificar varios códigos diferentes por cada imagen captada, lo que resulta ventajoso por ejemplo en la lectura en paquete de varios objetos apilados.

Una función especial es el “Auto Trigger” o disparador automático para la captura de imágenes. Gracias a éste, el lector de códigos capta imágenes de manera permanente a máxima velocidad al tiempo que las va analizando. El dispositivo lector busca códigos en una secuencia de imágenes de cualquier duración sin necesitar señales de disparo externas como las provenientes por ejemplo de una barrera fotoeléctrica. Esta función es adecuada ante todo para objetos que se mueven con lentitud y en aplicaciones que dificultan el disparo preciso a través de barreras fotoeléctricas.

El Simatic MV420 cuenta con interfaces Profinet IO, Industrial Ethernet y RS232 integradas. Para conectar a Profibus DP se hace uso de un módulo de comunicaciones que permite asimismo el funcionamiento híbrido con sistemas RFID (Radio Frequency Identification). El control corre a cargo del mismo bloque de función en el programa Step 7.

El sistema de lectura de códigos Simatic MV420 se parametriza y pone en servicio por medio de un servidor Web integrado. El usuario se vale a tal fin de un PC o de una programadora con Internet Explorer instalado. No hace falta ningún software adicional. El preajuste de los parámetros se efectúa de manera automática para la mayoría de las aplicaciones. La interfaz de usuario, basada en Web, ofrece funciones de control y visualización incluso en modo de evaluación. Los equipos HMI (interfaz hombre máquina) son también idóneos para visualizar información concerniente a las imágenes. Las interfaces de operador específicas para una aplicación se generan con un software de HMI que puede ser Simatic WinCC o WinCC flexible. Hay disponibles además múltiples funciones de diagnóstico, protocolización y evaluación. El usuario puede archivar en sistemas de bases de datos información de fecha/hora, perfiles de defectos y valores resultantes a fin de generar análisis de tendencias o estadísticas.

+ INFORMACIÓN:www.siemens.com/simatic-sensors/mv

Soy un apasionado Ingeniero Electrónico con especialización en Automatización, Control e Instrumentacion Industrial. Me encanta aprender cada dia, y sobre todo compartir mis conocimientos con el resto del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *