Que es realmente un sistema SCADA: diferencias con un DCS

Para que podamos tener claro los conceptos y diferenciar bien que es un Sistema SCADA y sus diferencias con un DCS, vamos a hablar de las características esenciales de un Sistema SCADA y sus principales funciones.

Con un procesador único (generalmente) con tareas de administrar múltiples funciones de control, con comunicación digital entre unidades de procesamiento, son usados para la administración de “sistemas” que tienen amplia naturaleza de expansión sobre regiones geográficas. Estos sistemas son generalmente llamados como SCADA, del acrónimo Supervisory Control and Data Adquisition (Supervisión de Control y Adquisición de Datos).

Un sistema SCADA tipo consiste en múltiples dispositivos como Unidades Terminales Remotas (Remote Terminal Unit o simplemente RTU) enlazados con transmisores de proceso y elementos finales de control, implementando funciones de control básica como Start/Stop de motores y lazos de control PID. Estos dispositivos RTU se comunican digitalmente con una Unidad Terminal Maestra (Master Terminal Unit o MTU) en una ubicación central donde operadores pueden monitorear el procesos y enviar comandos.

En la siguiente fotografía se muestra un rack de un RTU que opera en una subestación eléctrica a kilómetros de la unidad centrar:

Los Controladores Lógicos Programables (PLCs) son candidatos ideales para ser usados como dispositivos RTU. Los PLCs modernos tienen todos los tipos de I/O, dispositivos de red, y algoritmos de control suficientes como para operar como unidades terminales remotas. Generalmente los software de Interface Hombre Maquina ó HMIs (Human-Machine Interfase) permiten a computadoras personales o Workstations recolectar los valores provenientes de las RTUs o PLCs convirtiendo cada computadora en una Unidad Terminal Maestra (MTU), donde los operadores pueden visualizar las variables de proceso, cambiar setpoints, y enviar cualquier otro comando para controlar el proceso.

A continuación se muestra una fotografía de un software HMI usado para monitorear un sistema SCADA para un proceso de compresores de gas natural:

Un concepto muy cercado a SCADA es TELEMETRIA, esta palabra literalmente significa “medición a distancia”. El acrónimo SCADA, contiene la palabra “control”, que implica “two-way” o dos maneras de comunicación (medición y control) entre la localización maestra y la localización remota. En aplicaciones donde el flujo de información es estrictamente de una vía “one-way” o simple desde la localización remota hacia la localización maestra, podemos que sería una aplicación o sistema de Telemetría.

Los sistemas de Telemetría tienen una amplia aplicación en investigaciones científicas y de medio ambiente. Por ejemplo Sismógrafos, medición de flujo de ríos y canales, estaciones meteorológicas, y otros tipos de instrumentos medición son conectados (usualmente por enlaces de radio) a algún centro de recolección de datos. Cualquier medición industrial realizada a largas distancias podrías ser clasificada como un sistema de telemetría, aunque podrías algunas veces encontrar el término “SCADA” aplicado incluso si la comunicación es simple o una sola vía.

Soy un apasionado Ingeniero Electrónico con especialización en Automatización, Control e Instrumentacion Industrial. Me encanta aprender cada dia, y sobre todo compartir mis conocimientos con el resto del mundo.

One Reply to “Que es realmente un sistema SCADA: diferencias con un DCS”

  1. Excelente la información, muy entendible para los que no teemos el nivel tecnico requerido, Espero y pueda haber mas temas como este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *