Programacion de PLCs: Las memorias internas

Programacion de PLCs: Las memorias internas

Una memoria interna es aquella donde se puede almacenar los resultados provenientes de las combinaciones de entradas y salidas y, este valor almacenado, puede tomar diferente denominaciones tales como:

Bits (B)

Marca (M)

Bandera (F), etc.

Una memoria interna se considera desde el punto de vista técnico, como una salida virtual, esto quiere decir que físicamente no activa una salida como un contactor, sino, es un dato que se encuentra almacenado en la memoria y puede tomar los valores de 0 y 1.

Sus ventajas se reflejan en:

•Simplifica la solución de los problemas.
•Rápido diagnóstico de fallas, etc.

La interpretación del funcionamiento será más clara cuando desarrollemos el siguiente ejemplo:

PRENSA HIDRÁULICA 
DESCRIPCIÓN TECNOLÓGICA:

Automatizar una prensa hidráulica, de modo que sólo pueda funcionar cuando la rejilla protectora esté cerrada (S3 y S4). Además deberán haberse presionado dos pulsadores (S1 y S2), y el pistón se encuentre en su posición inicial (S5).

Si durante el descenso del pistón, la rejilla de abre o se deja de presionar cualquiera de los dos pulsadores, el pistón se detiene instantáneamente.

Cuando el pistón llega al límite inferior (S6), inmediatamente inicia su retorno al límite superior. Durante su retorno, la rejilla protectora puede abrirse y dejar de presionar los pulsadores.

Todos los pulsadores e interruptores de final de carrera están normalmente abiertos en su estado de reposo.

Se pide:

1. LISTA DE ORDENAMIENTO

ENTRADAS

SALIDAS

2. DIAGRAMA DE CONTACTOS

3. PLANO DE FUNCIONES

4. DIAGRAMA DE CONEXIONES

Soy un apasionado Ingeniero Electrónico con especialización en Automatización, Control e Instrumentacion Industrial. Me encanta aprender cada dia, y sobre todo compartir mis conocimientos con el resto del mundo.

2 Replies to “Programacion de PLCs: Las memorias internas

  1. Buenas Tardes, soy estudiante de la carrera Ingeniería Electrónica del T.E.S.C.I. Mi pregunta es: El P.L.C, tiene un numero finito de programaciones, es decir, tiene un limite?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *