Omron ofrece una nueva generación de redes de comunicaciones industriales

Versatilidad, sencillez de configuración, opciones de redundancia integradas y una comunicación basada en un estándar abierto son entre otros algunos de los beneficios que ofrece el nuevo rango de productos para PROFINET-IO de Omron.

Proporcionando a los usuarios una forma segura y fiable de utilizar Ethernet industrial, PROFINET-IO combina la facilidad de uso de un estándar bien establecido como el Bus de Campo PROFIBUS-DP con la efectividad y capacidad de alto rendimiento que caracterizan al nivel físico del estándar Ethernet, pudiendo incluso compartir la infraestructura de red con otras comunicaciones Ethernet.

PROFINET-IO ha sido diseñado para dar un nivel de operación en tiempo real de forma segura, incluso con infraestructuras compartidas. Los rápidos datos de E/S cíclicos evitan las capas TCP/IP convencionales y los flags de prioridad en la trama Ethernet aseguran que los mensajes de E/S puedan saltarse las colas de los switches de la red.

El mayor beneficio del rango de producto de PROFINET-IO de Omron es que las estaciones de E/S remotas de SmartSlice incorporan un Switch Ethernet de dos puertos. Esto hace posible la interconexión entre ellas como en las topologías de bus de campo lineales, sin tener que instalar hardware adicional, es decir, switches. El resultado es un importante ahorro de costes, así como la reducción del tiempo que se necesita para su instalación y cableado.

PROFINET-IO es inherentemente fiable, pero para aplicaciones críticas, la disponibilidad del sistema además puede mejorarse cerrando la estructura lineal o de bus de la red para formar un anillo. Cuando esto se hace, si se tiene algún problema de funcionamiento en alguno de los dispositivos conectados al anillo, la comunicación del resto de dispositivos no se verá afectada.

El MRP (protocolo de redundancia de medio) especificado por PROFINET-IO asegura recuperaciones mucho más rápidas que los típicos protocolos de anillo utilizados en redes-IT. Y es tan sencillo como que Omron construye la función de cliente MRP dentro del interface de comunicaciones de SmartSlice como una característica estándar.

Como motor de las herramientas de software para PROFINET-IO, Omron utiliza su establecida tecnología estándar FDT (Field Device Tool) que es independiente-de-red. Este motor trabaja conjuntamente con plug-ins software DTM (Device Type Manager) que son producidos por los fabricantes de dispositivos de campo para poder configurar las funciones de sus dispositivos. Y los ficheros convencionales de texto GSD(ML) son también soportados para la configuración de dispositivos de terceros.

Donde los ficheros GSD(ML) sólo proporcionan parámetros básicos de configuración, los DTMs presentan al usuario un optimizado GUI (Interface Gráfico de Usuario) para cada dispositivo, independientemente del tipo de red que se utilice. Esta cualidad elimina la necesidad de aprender como utilizar nuevas herramientas software cuando se cambia el sistema de comunicaciones, mientras que permite acceso total a características específicas de los dispositivos de cada fabricante. Por tanto, adentrarse en el mundo de PROFINET-IO es ahora más fácil que nunca.

+INFORMACION
http://industrial.omron.es/es/news/product_news/profinet-io_new_generation.html

Soy un apasionado Ingeniero Electrónico con especialización en Automatización, Control e Instrumentacion Industrial. Me encanta aprender cada dia, y sobre todo compartir mis conocimientos con el resto del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *