Nivel: Medidor de desplazador con tubo de torsión

Aunque existen desplazadores con diversas formas geométricas, tales como cilin­dricos, esféricos, etc., en este apartado se muestra como ejemplo un tipo de medidor cuyo desplazador es cilindrico. Este tipo de medidor, que aparece en la Figura siguiente, se basa en el principio de Arquímedes y tiene el funcionamiento que se describe a conti­nuación.

El desplazador está suspendido de un brazo conectado al sistema de torsión y su peso es superior al máximo empuje ascendente que puede recibir del líquido en el que se encuentra sumergido. El brazo de torsión está diseñado para rotar una cantidad específica por cada cambio en el empuje, siendo insensible a los cambios de presión en el recipiente. El grado de rotación es una función lineal del grado de flotabilidad.

El otro extremo del brazo de torsión se encuentra unido al sistema de transmisión de señal o control, el cual puede ser neumático o electrónico. En algunos tipos de ins­trumentos el sistema neumático puede realizar control directamente o bien ser utiliza­do como transmisor, para lo cual sólo hay que colocar la banda proporcional en valor 100 %. Teniendo en cuenta que el nivel se mide en valor porcentual, al colocar la ban­da proporcional (BP) en 100 %, o lo que es igual, ganancia 1, la salida es igual a la entrada.

Salida = Entrada * 100/ BP

Por último queda decir que este tipo de medidor se construye con diferentes aco­plamientos al proceso, para facilitar el montaje sobre los recipientes.

La Figura siguiente muestra cuatro tipos diferentes de acoplamiento, conocidos como:

• A : Parte superior – Fondo

• B : Parte superior – Lateral inferior

• C : Lateral superior – Lateral inferior

• D : Lateral superior – Fondo

Soy un apasionado Ingeniero Electrónico con especialización en Automatización, Control e Instrumentacion Industrial. Me encanta aprender cada dia, y sobre todo compartir mis conocimientos con el resto del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *