National Instruments presenta LabVIEW Robotics 2009 para el diseño de sistemas sofisticados de control de robots

National Instruments ha anunciado hoy LabVIEW Robotics 2009, una nueva versión de su software de diseño gráfico de sistemas que proporciona una plataforma de desarrollo estándar para el diseño de sistemas de control y robótica autónomos.

NI LabVIEW Robotics 2009 ofrece una amplia librería de robótica para conectividad con sensores y actuadores estándar del entorno de la robótica, algoritmos fundamentales para operaciones y percepción inteligentes y funciones de movimiento de robots y vehículos autónomos. Con este nuevo software, los ingenieros y científicos pueden implementar ahora las ideas más rápidamente realizando un despliegue óptimo sobre hardware embebido y FPGAs (Field-

Programmable Gate Array) de tiempo real y pueden maximizar la flexibilidad del software mediante la integración con diversas plataformas de procesamiento, herramientas de software de terceros y plataformas pre-fabricadas de robots.

“Cuando se construye un nuevo robot, normalmente se tiene que empezar desde cero. Sin un estándar de software, hay muy pocas oportunidades de reutilizar o compartir el código”, dijo el Dr. David Barrett, profesor de Olin College y ex vicepresidente de ingeniería de iRobot Corporation. “Necesitamos un sistema de desarrollo de software de tipo industrial, robusto y ampliamente soportado para construir robots móviles autónomos que puedan detectar, pensar y actuar en el mundo que les rodea. He pasado 15 años tratando de encontrar el mejor lenguaje de programación de robótica y con LabVIEW lo ha conseguido.”

Gracias a su plataforma gráfica abierta de diseño de sistemas, LabVIEW Robotics 2009 puede importar código desde otros lenguajes, incluyendo C/C++, ficheros ”.m” y VHDL y comunicarse con una amplia variedad de sensores usando controladores integrados para todo, como por ejemplo LIDAR, infrarrojos, sonar y dispositivos de GPS con el fin de reducir drásticamente el tiempo de desarrollo y permitir a los ingenieros y científicos centrarse en añadir sus propios algoritmos e inteligencia. Además, el software incluye la nueva robótica con capacidad de IP de fácil implementación en hardware embebido y de tiempo real para evasión de obstáculos, cinemática inversa y algoritmos de búsqueda que ayuden a un sistema autónomo o a un robot a planear su trayectoria óptima.

“El lenguaje gráfico y textual de LabVIEW ha evolucionado espectacularmente durante los últimos 23 años”, dijo John Pasquarette, vicepresidente de marketing de productos de software de National Instruments. “Inicialmente desarrollado como una herramienta de adquisición de datos y de control de instrumentos para pruebas automáticas, LabVIEW se ha convertido en una potente plataforma de diseño de mecatrónica embebida. Los ingenieros y científicos pueden diseñar ahora sistemas de control sofisticados y desplegar rápidamente sus aplicaciones sobre hardware embebido de tiempo real dentro de un entorno único.”

LabVIEW Robotics 2009 es ideal para aplicaciones de diseño y creación de prototipos entre las que se incluyen las siguientes:

– Vehículos terrestres autónomos y semi-autónomos
– Plataformas de robots de rescate
– Robots de uso personal y de servicio
– Dispositivos médicos robóticos
– Robots académicos y de investigación
– Sistemas agrícolas y de minería

Cuando LabVIEW Robotics 2009 se combina con los dispositivos NI CompactRIO o NI Single-Board RIO, proporciona una completa plataforma de desarrollo para el diseño de sistemas de control robótico. La arquitectura de E/S reconfigurable (RIO) incorpora un procesador de tiempo real, una FPGA y una amplia gama de E/S, incluyendo las de tipo analógico, digital, movimiento y comunicaciones. Mediante la combinación de sensores disponibles en el comercio con un sistema embebido NI CompactRIO o Single-Board RIO, los ingenieros y los científicos pueden diseñar y crear prototipos rápidamente de aplicaciones robóticas complejas.

+ INFORMACIÓN: www.ni.com/robotics

Soy un apasionado Ingeniero Electrónico con especialización en Automatización, Control e Instrumentacion Industrial. Me encanta aprender cada dia, y sobre todo compartir mis conocimientos con el resto del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *