National Instruments Lanza una Plataforma para Redes Inalámbricas de Sensores WSN

Los nuevos nodos de medidas inalámbricas fiables y de bajo consumo junto con NI LabVIEW proporcionan la plataforma ideal para las aplicaciones de monitorización remota.
National Instruments ha anunciado la plataforma NI wireless sensor network (WSN), una completa solución de monitorización remota que consta del software de programación gráfica NI LabVIEW y de nuevos nodos de medida inalámbricos fiables y de bajo consumo. La adopción de la tecnología inalámbrica para aplicaciones de control remoto está creciendo, pero los ingenieros y los científicos luchan por encontrar una solución integrada que pueda proporcionar la requerida calidad de medida, gestión del consumo y un hardware fiable para las implantaciones remotas a largo plazo.

La plataforma NI WSN aprovecha los más de 30 años de liderazgo en sistemas de adquisición de datos de NI para ofrecer una solución fácil de usar que proporciona datos de medida de alta calidad, flexibilidad para la gestión del consumo de energía y capacidad de personalizar el hardware inalámbrico con el fin de obtener una mayor funcionalidad. Un diferenciador clave de la plataforma es el software LabVIEW, el cual se integra perfectamente con los nuevos nodos de medida NI WSN alimentados a baterías y con calificación industrial que pueden ser implantados en lugares de duras condiciones ambientales y durante largos periodos de tiempo.

Los ingenieros y científicos de todo el mundo están adoptando la tecnología inalámbrica para afrontar los retos de las aplicaciones de medida portátiles y distribuidas, tales como la monitorización de estructuras y del medio ambiente, donde el cableado es difícil o de coste prohibitivo. Gracias a la flexibilidad de LabVIEW, la plataforma NI WSN simplifica y acelera el desarrollo de estas aplicaciones mediante un entorno de programación en el que funciona la característica de “arrastrar y soltar” para configurar los sistemas inalámbricos, extraer las medidas, realizar análisis y presentar los datos. LabVIEW ofrece también la conectividad nativa de Web para la interacción remota con los sistemas inalámbricos.

“La plataforma NI WSN proporciona la facilidad de uso necesaria para configurar e implantar rápidamente sensores inalámbricos en una amplia gama de aplicaciones”, dijo el Dr. William Kaiser, director del laboratorio de Actuated, Sensing, Coordinated and Embedded Networked Technologies de UCLA. “El centro de sistemas de redes embebidas de UCLA (Center for Embedded Network Systems) está implantando activamente sensores NI WSN en el aparcamiento del Centro Médico Ronald Reagan para ayudar a los pacientes y a los familiares a identificar rápidamente los lugares de estacionamiento libres y para investigar las opciones que permitan una comunicación proactiva con los viajeros sobre la disponibilidad de aparcamiento en el campus. El uso de la tecnología de NI nos permitirá mejorar la experiencia de las personas que viajan diariamente a su trabajo, reducir el tráfico adicional y las emisiones cuando las personas que viajan diariamente a su trabajo buscan una plaza de estacionamiento.”

National Instruments ha comenzado a lanzar sus dos primeros nodos WSN y planea ampliar las capacidades de medida de la plataforma NI WSN. Los nodos de medida inalámbricos están alimentados por cuatro baterías AA para obtener una duración máxima de tres años, lo que hace ideales a estas redes para la implantación a largo plazo. El NI WSN-3202 con cuatro canales de entrada analógicos de ± 10 V y el NI WSN-3212 de cuatro canales de entrada de termopar de 24 bits, además de cuatro canales digitales de E/S que se pueden configurar como entradas, salidas trabajando como fuentes o salidas trabajando como sumideros. La plataforma también incluye la pasarela de Ethernet NI WSN-9791 que se utiliza para conectar los nodos de medida a LabVIEW.

Los dispositivos inalámbricos incluyen el software NI-WSN que conecta los dispositivos inalámbricos de NI al software LabVIEW que se ejecuta en Microsoft Windows o en un controlador host de LabVIEW Real-Time. El software NI-WSN se basa en la tecnología IEEE 802.15.4 y recolecta los datos de medida de los nodos de medida distribuidos. El software también ofrece la capacidad de enrutado en malla y gestión del consumo de la red, lo que permite aumentar la distancia de medida al mismo tiempo que se mantiene la fiabilidad de la red. Además, LabVIEW ofrece una integración perfecta con los dispositivos de medida cableados y con una amplia gama de plataformas de redes inalámbricas de sensores de terceras partes.

Si bien los nodos de medida están optimizados para el bajo consumo y la implantación durante varios años con escasos recursos informáticos, LabVIEW ofrece la posibilidad de personalizar el software embebido en cada nodo utilizando LabVIEW Wireless Sensor Network Module Pioneer. La programación de la lógica personalizada en las plataformas tradicionales de redes de sensores inalámbricos requiere a menudo experiencia en sistemas operativos embebidos y en programación de bajo nivel basada en eventos. Al utilizar la intuitiva programación gráfica de LabVIEW, los ingenieros y los científicos puede programar fácilmente los nodos para ampliar la duración de la batería, realizar análisis personalizados y reducir el tiempo de respuesta con la toma de decisiones embebida.
+ INFORMACIÓN:http://www.ni.com/wsn/esa/

Soy un apasionado Ingeniero Electrónico con especialización en Automatización, Control e Instrumentacion Industrial. Me encanta aprender cada dia, y sobre todo compartir mis conocimientos con el resto del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *