Hora Gps para sus Mediciones y Procesos Críticos

Es muy común encontrar en las empresas con gran consumo de energía que todos los medidores que usan no cuentan con la misma hora y en el momento que surge una discusión no existe una referencia clara del tiempo en la cual se originó esta diferencia. Asimismo, el análisis de las fallas eléctricas debe contar con una referencia horaria muy precisa para determinar la secuencia de la falla y poder determinar su origen de forma absoluta, es decir, el post análisis de una falla vista por varios equipos no puede ser utilizado secuencialmente, pues cada relé o equipo de medición tiene su reloj interno con diferente hora. Existen muchos casos más, como la adquisición de datos de medidores o procesos en un sistema SCADA, o una red de trabajo con uno o varios servidores en donde la hora es muy crítica y no se puede asegurar la confiabilidad del tiempo. Sin embargo hoy en día existen soluciones confiables, prácticas y muy económicas que le permitirá mantener la hora precisa en los equipos que lo necesitan.

El Reloj Controlado por Satélite GPS, brinda la hora precisa en cualquier lugar del planeta y es altamente confiable, pues utiliza un sistema que ya tiene muchos años de funcionamiento continuo, el sistema GPS. Este sistema mantiene en órbita a 24 satélites cada uno con 4 relojes atómicos a bordo y enviando información a la tierra en forma ininterrumpida, dentro de esta cadena de información enviada la hora del reloj atómico tiene un carácter primordial y es así como un receptor GPS en tierra puede recibir esta señal, procesarla y de cierta forma replicar la precisión de un reloj atómico.

La función primordial de un Reloj controlado por satélite GPS consiste en distribuir la señal de tiempo en un bus de tiempo o directamente a un equipo. Los protocolos de sincronización son diversos, sin embargo, hoy en día, un solo equipo puede brindar una gran cantidad de señales de sincronización de tiempo, las necesarias como para toda una Subestación si fuera el caso. Uno de los protocolos más usados es el IRIG-B, sin embargo, actualmente existen equipos que utilizan pulsos por segundo PPS o protocolos propios, para redes de cómputo, por ejemplo es muy común el NTP.

Soy un apasionado Ingeniero Electrónico con especialización en Automatización, Control e Instrumentacion Industrial. Me encanta aprender cada dia, y sobre todo compartir mis conocimientos con el resto del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *