Anuncio

Colapsar
No hay anuncios todavía.

Fallo "SCF1" en varidor Schneider ATV320

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar todos
nuevos mensajes

• Fallo "SCF1" en varidor Schneider ATV320

Buenos días a todos desde España, encantado de ser miembro de este foro. Soy Juan Vte, y he creado este nuevo tema, haber si me podéis ayudar a dar luz a un problema que tengo en la fabrica de un cliente El problema que tengo es con un variador SCHNEIDER mod. ATV320(Controla el motor de un cabezal de grapado), ya que muestra el fallo "SCF1"..
    Adjunto hoja del manual de programación de SCNEIDER, donde se describe el tipo de error, y la posible solución, para que podáis ver las posibles soluciones, las cuales las he llevado a cabo sin ningún resultado.

Explico la aplicación para la cual se está empleando este variador, además de los datos del motor, variador y una pequeña descripción del problema.
    1. Equipos y cableado.
    1. MOTOR:
    Motor DEMAG con freno, tipo KBA112 B 8 : Potencia 1,35Kw: RPM 700: Tensión 220/380V: Intensidad 9,7A. – 5,6A.
    1. VARIADOR:
    Variador SCHNEIDER ATV320, modelo ATV320U22N4B, entrada 3x400Vac, salida 3x400Vac, potencia 2,2Kw.
    1. RESISTENCIA DE FRENADO:
    Tensión 800Vdc, potencia800W, resistencia 100Ohm.
    1. CABLEADO:
    Manguera rvk-1kv apantallada 4x2,5mm²
    1. Montaje de los equipos.
    1. El variador de velocidad esta instalado en el cuadro de control de la maquina, desde el cual están conectadas las mangueras de alimentación al motor que se encuentra a unos 10 mts del variador, y la manguera de la resistencia de frenado que se encuentra a unos 2 mts del variador.
    2. La malla de la manguera de alimentación al motor esta conectada a la placa CEM del variador, te adjunto hoja para el conexionado del variador. Esta todo igual que en la hoja de conexionado que te adjunto.
    • Trabajo a realizar por el variador en cada ciclo.
    • Cuando recibe la orden de marcha por parte del PLC, la aceleración de 0 a 50Hz, será de 0 Seg. (O sea, Inmediata)
    1. Durante 0,6 Seg. el motor trabajara a 50Hz.
    2. Pasados los 0,6 Seg. se manda la orden de parada del variador desde el PLC.
    3. En variador realiza la parada mediante INYECCIÓN DE C.C. con 3,8A durante 0,5 Seg.
    4. Hay veces que antes de finalizar el tiempo de INYECCIÓN DE C/C (0,5Seg), el PLC ya ha vuelto a mandar la orden de marcha.
    5. Esto correspondería a 1 ciclo. Comentarte que la maquina está trabajando de continuo y que realiza aproximadamente unos 3800 ciclo por hora.
    1. Descripción de la avería.
    El variador se instalo por primera vez el 30/03/17, y la primera vez que apareció el fallo SCF1, fue la mañana del 21/04/17. Apareció en unas cuantas ocasiones durante la mañana, pero ese mismo día por la tarde, el fallo ya no volvió a salir y se ha estado trabajando con normalidad desde esa misma tarde, hasta el 17/05/17. Este día (17/05/17) fallo durante toda la mañana, a intervalos que no corresponden a ningún patrón, igual saltaba al hacer 5 ciclos, que igual saltaba a los 15 minutos, y así durante toda la mañana de ese mismo día. Ese mismo día por la tarde (17/05/17), el jefe de mantenimiento me comento que a media mañana decidieron cambiar el motor del cabezal, por otro motor que había sido reparado y de idénticas características, por si fuese el motor el culpable del fallo, pero nada, el fallo seguía apareciendo.
    Ese mismo fui yo personalmente a la fabrica, al llegar, pararon toda la línea de producción, y pude realizar las siguientes pruebas.
    1. AISLAMIENTO DEL MOTOR, resultado >350 MEGA OHM. (CABLES DE BORNES DESCONECTADOS)
    2. VALOR DE LA RESISTENCIA A TIERRA DE LA FABRICA, resultado 2 OHM.
    3. DESCONEXIÓN DE LA MALLA DEL CABLE APANTALLADO DE LA PLACA CEM.
    4. DESCONEXIÓN DEL VARIADOR DEL CABLE DE TIERRA DEL MOTOR.
    5. COMPROBACIÓN SATISFACTORIA DEL CABLEADO DESDE EL VARIADOR AL MOTOR, CON UNA DISTANCIA DE 10 MTS APROX.
    Una vez realizadas esas comprobaciones, para evitar POSIBLES ARMÓNICOS puse en marcha ÚNICAMENTE LA PARTE DE LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN QUE MUEVE EL CABEZAL PROBLEMÁTICO, EL RESTO DE LA LÍNEA ESTABA SIN SUMINISTRO ELÉCTRICO, AL IGUAL QUE TODA LA FABRICA, PUESTO QUE POR LA TARDE NO TRABAJARON, pero nada, volvía a pasar lo mismo, entonces modifique la frecuencia de corte (parámetro del variador SRF), estaba en 4Kz, y lo puse en 2Kz, pero el fallo seguía apareciendo sin seguir ningún patrón.
    Entonces decidí cambiar el variador, por otro ATV320 nuevo, lo monte, le introduje los parámetros, le hice el autoajuste (TUN), pero nada, el mensaje SCF1 seguía apareciendo en el variador. Ya era tarde y se quedo pendiente, sustituir el motor del cabezal que habían cambiado esa misma mañana, por uno nuevo a estrenar que tenían en el taller.
    El 18/05/17, a las 07:25 de la mañana, se termina de montar el motor nuevo con idénticas características, pero de vez en cuando sigue apareciendo el fallo en el variador SCF1.
    Después de haber realizado todas las pruebas, tener un motor nuevo en el cabezal, y un variador nuevo instalado, el fallo sigue apareciendo. De repente, y sin saber el motivo, a eso de las 10:20h, el cabezal NO VUELVE A FALLAR. Pasados unos 45 min y sin aparecer ya el fallo, decido modificar los parámetros del variador para que realice la parada rápida, pero sin inyección de corriente continua. A fecha de hoy el fallo no ha vuelto a aparecer.
    1. Agradecería cualquier aporte.
    Bueno, una na vez ya te he expuesto el motivo de la avería, la cual, en estos momentos ya no persiste, me gustaría saber si es posible que la avería que aparecía en el variador (SCF1), fuese producida por el ciclo de trabajo tan rápido y la frenada por inyección de corriente continua, puesto que ahora ya no aparece el fallo.

O por el contrario pueden existir otras causas que a mí se me escapan, puesto que por los antecedentes que he comentado en el punto 4, la maquina trabajaba con parada por inyección de corriente, y el fallo no apareció hasta los 21 días, y después, con parada del motor por corriente continua, el 18/05/17, fallo durante las tres primeras horas de la mañana, luego ya dejo de mostrar el fallo, y fue a los 45 minutos de estar trabajando sin problemas con la frenada por inyección de corriente continua, cuando cambie los parámetros del variador para que no frenase por inyección de corriente.

Espero que me puedan ayudar puesto que ahora mismo el motor y variador funcionan bien, pero como decía, no termino de estar convencido de haber resuelto el problema, ya que falla cuando quiere.

Muchas gracias.

Un saludo desde España

Archivos adjuntos
Trabajando...
X