Curso Supervisión Procesos por Computadora (12)

En este curso veremos un repaso sobre los conceptos que hacen posible las supervisión y control de Procesos por computadora.

Los Sistemas de Control Distribuido fueron desarrollados hacia mediados de los años 70, representando los conceptos informáticos existentes en esa época: sistemas propietarios en los que la integración de hardware, software y servicios de un único proveedor proporcionaba una solución integral. Al igual que en los sistemas administrativos, esta arquitectura representó una solución para los años'70 y'80, pero carece de la flexibilidad requerida para los años'90. Así, los DCS presentan varias redes propietarias en distintos niveles, que permiten la interrelación de las nuevas y las viejas tecnologías de un mismo proveedor, aunque con algunos problemas. Por ejemplo, muchos de estos…
En general, el problema del control se puede dividir en tres dominios: el control regulatorio (PID, feedforward, etc.), secuencial (típico del control baten: abrir una válvula, esperar 3 minutos, encender una bomba, etc.) y lógico (por ejemplo, enclavamientos implementados con lógicas en escalera, ejecutadas con tiempos de sean del orden de los milisegundos).
Para el intercambio de datos entre aplicaciones de software y sistemas de automatización sé han utilizado distintas interfaces, desarrolladas inicialmente para transacciones, estas tecnologías han ido evolucionado para mejorar la performance y poder tratar con datos en tiempo real. En este articulo aprederemos a diferenciar las distintas interfaces para intercambio de datos entre aplicaciones. Identificar las ventajas y desventajas de las interfaces entre aplicaciones usadas. Como se hace entonces el INTERCAMBIO DE DATOS? En los sistemas de automatización una cantidad significativa de tiempo y dinero son gastados en asegurar que los sistema de medición y automatización compartan información con otros…
Los modelos COM y su evolución DCOM vienen a ser los grandes pasos para definir la arquitectura estándar de comunicaciones de interfases industriales y las computadoras, en base y gracias a ellos se creo el estándar de comunicaciones OPC (OLE FOR PROCESS CONTROL) hoy en dia utilizado en todas las plantas del mundo para comunicar datos de planta a las diversas aplicaciones del sistema de control instalado.
El OLE para control de procesos(OPC) es un estándar abierto para compartir datos entre dispositivosde campo y aplicaciones de ordenador basado en OLE de Microsoft. Permite a las aplicaciones leery escribir valores de proceso y quelos datos sean compartidos fácilmente en una red de ordenadores.
En la industria, el uso de computadoras aplicadas al control automático evolucionó desde un único computador supervisando algunos controladores analógicos a complejos sistemas que interrelacionan múltiples procesadores. Estos procesadores comprenden controladores PID de lazo simple y multilazo, estaciones de operación, PLC's, transmisores inteligentes, etc. Integrados en una o varias redes de datos en tiempo real, también denominadas redes de control de procesos. Por otra parte, las plantas industriales cuentan en muchos casos con sistemas de computadoras a fin de satisfacer sus necesidades administrativas y gerenciales. Llamamos red administrativa a este sistema. Surge entonces la idea de integrar no solamente los…
La interfaz y el método de acceso de bus, se encargan de que la señal digital pueda ser transportada en forma segura entre un transmisor y su receptor. Estas tareas se denominan de control de acceso del medio (MAC: Media Access Control) y son parte de la administración de la red. Esto es parcialmente o totalmente instalado en cada dispositivo del bus. La administración de la red controla el intercambio de datos entre los distintos niveles de procesamiento dentro de un dispositivo de campo. Algunas de sus tareas más importantes son: • Mantenimiento de una lista activa y sistema de…
Organización Internacional de Estándares (ISO), enfrentó la proliferación de sistemas cerrados de redes con un modelo definido como de Interconexión de Sistemas Abiertos o modelo OSI. Se aplica a todos los sistemas de comunicación, desde una computadora personal operando dentro de una red hasta el intercambio de datos entre un satélite y su estación en tierra.
Dado un sistema automático de producción formado por la parte operativa o proceso y la parte de mando o controlador es necesario dotarle de algún tipo de mecanismo que permita la interacción del operador con el mismo. A este tipo de sistema se le denomina de manera genérica interfaz hombre máquina (HMI) o sistema de supervisión y explotación. Existen diversos tipos de instrumentos para implementar estos sistemas de supervisión (ver figura 5.1), los cuales son estudiados más adelante.
El control de un proceso extenso y complejo se divide en varios niveles de automatización. La arquitectura del sistema está orientada a las prestaciones de los diferentes equipos y facilita el manejo del conjunto gracias a una asignación puntual y claramente delimitada de tareas, así como a interfaces definidas para el intercambio de datos.
Sabemos que un bus de campo debe cumplir con ciertas características especiales, tales como flexibilidad, resistencia a la interferencia electromagnética, facilidad de instalación, mantenimiento y programación. Sus principales ventajas sobre la técnica convencional del cableado hacia un control central son:
NIVEL ACTUADOR-SENSOR. O DE MANDO Y REGULACIÓN Integra los equipos situados a pie del proceso. Los aparatos de este nivel consultan a los finales de carrera y emisores de señal del proceso y controlan, siguiendo el programa establecido, los actuadores y señalizadores. A este nivel es donde se produce el control de la secuencia de conexión de los contactores y válvulas, los enclavamientos y las vigilancias para la protección del personal y de las máquinas, así como el registro de los avisos operativos y de perturbación. Características: - La tendencia actual sugiere el uso de sensores con capacidad de comunicación…