Curso Redes Industriales (12)

Curso de redes industriales, que busca dar un expectativa general sobre este interesante tema con una serie de artículos cortos pero sustanciales. Espero que sea de su agrado.

En la comunicación digital, como hemos visto, es importante determinar tanto ei medio físico a través del cual se establece la comunicación, como las características de la información misma. En este punto es importante indicar que los equipos de instrumentación digitales difieren en el tipo de protocolo que utilizan para comunicarse, siendo necesario, revisar las características de los mismos. El protocolo es un conjunto de reglas y convenciones que permiten establecer una comunicación fiable entre dos entidades de un proceso. .. Y que ventajas tiene la COMUNICACIÓN DIGITAL Los enlaces de comunicación digital se componen de dos niveles básicos: el…
En muchas máquinas de procedencia europea, principalmente, hemos visto que hay un cable amarillo de perfil muy particular que recorre toda la máquina y al cual se conectan los diversos sensores inductivos o fotoeléctricos del sistema de control, actuadores, etc. Pero... ¿qué tiene de especial esta peculiar configuración? La Interfaz Actuador-Sensor (AS Interface), con su característico cable amarillo, es una de las soluciones en redes más innovadoras en la moderna tecnología de la automatización. La AS Interface fue desarrollada en 1990 como una alternativa de bajo costo al cableado típico de actuadores y sensores a dispositvios I/O (cableado ramificado) y…
DeviceNet es una red de control inteligente de bajo costo que conecta una amplia gama de dispositivos inteligentes como sensores, válvulas, lectores de código de barras, actuadores, variadores de frecuencia, PCs, controladores lógicos programables, etc.
¿Qué Es "Foundation Fieldbus"? Es un sistema de comunicación serial bidireccional completamente digital que trabaja a una velocidad de 31,25 kbits/s que interconecta dispositivos de campo como sensores, actuadores y controladores.
A nivel de campo los periféricos distribuidos, como módulos I/O, transductores de medición, variadores de velocidad, servo actuadores, válvulas y terminales de operación se comunican con los sistemas de-automatización a través de un sistema eficiente de comunicación en tiempo real.
¿Ethernet?... Esa palabra nos suena conocida La conexión en red de millones de PC's en oficinas y la proliferación del Internet alrededor del mundo ha hecho de Ethernet una norma universal en las redes.
¿ControlNet?... ¿Qué es eso? ControlNet es una red de alta velocidad en tiempo real tanto para transmitir datos de I/O en un tiempo crítico como para transmitir mensajes. Incluye acciones de carga/descarga de programas, configuración de datos y mensajes punto a punto (peer-to-peer), en un solo medio físico. La velocidad de transmisión de ControlNet es de 5 Mbits/s tanto para el control como datos.
Ethernet es un protocolo promisorio en lo que a independencia del fabricante se refiere, pero no elimina la necesidad del cableado. Las ventajas de Ethernet son muchas: los componentes de red tienen una fuerte tendencia al bajo costo; Ethernet puede ser utilizado como un medio de transporte independiente del protocolo de comunicación de los PLC's encapsulando el Modbus o el PROPFIBUS dentro del paquete TCP/IP; la característica natural de ser multienlace de Ethernet proveen de un vía muy fuerte para posteriores expansiones; y los dispositvos hacia los cuales la información es enviada ya están integrados en redes Ethernet. Pero a…
En un mundo ideal, la integración del control de procesos sería muy simple. Uno podría comprar todas las computadoras, instrumentación y equipo eléctrico de campo de un único proveedor y conectarlo, utilizando una única red normalizada. Pero en la vida real no es tan simple, raramente ios PLCs, DCSs, accionamientos, control de motores, instrumentos de campo y computadoras son comprados a un único proveedor. Es más, cuando los son, el proveedor tiene equipos en los cuales la interconexión no es tan limpia.
Ethernet y TCP/IP están logrando gran aceptación en la automatización industrial. Fast Ethernet, Conmutación (Switching) y Full Dúplex han convertido a Ethernet en un poderoso sistema de comunicación con una especial atracción para usuarios industriales y fabricantes. Sin embargo, al menos se necesita un paso más: lograr un protocolo estándar para una transmisión en tiempo real.
Los DCS (Distributed Control Systems) basados en micropracesadores, surgieron en la década de los 70, concebidos inicialmente como reemplazos funcionales para la instrumentación electrónica de panel. Inicialmente utilizaron visualizadores (displays) discretos de panel como sucedía con la instrumentación de entonces.
Los DCS se están transformando en plataformas computacionales distribuidas con suficiente rendimiento para soportar aplicaciones en tiempo real de gran escala y escalabies para direccionar aplicaciones de unidades pequeñas. Los estándares de sistemas abiertos están permitiendo a los DCS ei recibir información de diversos conjuntos de plataformas computacionales similarmente compatibles, incluyendo negocios, información de laboratorio, mantenimiento y otros sistemas de planta, así como dar información a estos sistemas para apoyo de múltiples aplicaciones. Los DCS tradicionalmente están organizados en cinco grandes subsistemas: estaciones de trabajo de operaciones, subsistemas de control, subsistemas de recolección de datos, subsistemas computacionales de procesos y…