Curso Avanzado PLC's (23)

Un tablero eléctrico de automatización es aquel que está constituido por equipos electromagnéticos, tales como relés auxiliares, contadores, temporizadores electrónicos, temporizadores neumáticos, etc. ¿Cuál es su función? Es albergar diferentes dispositivos eléctricos, electrónicos, etc. que gobiernen la lógica y energicen cargas, tales como motores, generadores, máquinas de procesos, etc., o sea, todo aquello que necesite la industria para controlar el funcionamiento de las máquinas. Te preguntaras, ¿Hace cuánto tiempo que existen estos dispositivos? Estos datan desde principios de siglo. Sin duda estos equipos aún constituyen, en algunas empresas, el soporte para la automatización de sus procesos industriales, especialmente en países…
 Muchos de ustedes, en más de una oportunidad, han escuchado hablar del PLC, o lo que es lo mismo, el CONTROLADOR LÓGICO PROGRAMABLE, ¿No es así? Pero... ¿Qué es un PLC? El PLC es la denominación dada al Controlador Lógico Programable, y se define como un equipo electrónico inteligente diseñado en base a microprocesadores, que consta de unidades o módulos que cumplen funciones específicas, tales como, una unidad central de procesamiento (CPU), que se encarga de casi todo el control del sistema, módulos que permiten recibir información de todos los sensores y comandar todos los actuadores del sistema, además es…
Con el objetivo de resaltar las ventajas de los aspectos técnico y económico del PLC, a continuación se comparará los costos aproximados de un supuesto caso de requerimiento de inversión para automatizar un sistema, ya sea empleando la alternativa de una automatización en base a lógica convencional (relés) como también la alternativa en base a lógica programada (PLC). Supongamos que se desea automatizar un sistema de una planta industrial, compuesto de arrancadores directos, estrella-triángulo, resistencias rotóricas, mandos secuenciales, etc. donde son necesarios para su implementación los equipos tal como se detalla en las tablas siguientes, tanto para la alternativa por…

Funciones Lógicas Y (And) y O (OR)

En esta siguiente parte, veremos la secuencia a seguir para resolver una aplicación de programación utilizando el PLC. Aquí desarrollaremos las dos funciones básicas más importantes: la función AND y la función OR. Observe Ud. la secuencia que se sigue, porque esa será la metodología a usar en todas las sesiones de sus laboratorios. Función Lógica Y (And) Está función lógica tiene una equivalencia eléctrica tal como se muestra en el siguiente circuito eléctrico: ¿Cómo funciona este circuito? Bien, es correcto, para que el contactor K1M se active, será necesario que se presionen simultáneamente los pulsadores S1Q y S2Q, o…
Función NO (NOT) En este caso se tiene: Se pide: 1.LISTA DE ORDENAMIENTO En este ejemplo usaremos un direccionamiento normalizado de acuerdo a la IEC 61131. ENTRADAS SALIDAS 2.DIAGRAMA DE CONTACTOS Interpretación: "Para que la salida %Q2,1 del PLC se active, será necesario que el PLC verifique que no exista una señal en %I0,1". 3.PLANO DE FUNCIONES Interpretación: "Para que la salida %q2,1 del PLC se active, será necesario que el PLC verifique que NO exista una señal en %I0,1. 4.DIAGRAMA DE CONEXIONES FUNCIÓN LÓGICA COMBINATORIAS Las funciones lógicas combinatorias son la combinación de funciones básicas, por ejemplo se tiene:…
Un controlador lógico programable está constituido por un conjunto de módulos o tarjetas (circuitos impresos), en los cuales están ubicados los componentes electrónicos que permiten su funcionamiento. Cada una de las tarjetas cumple una función especfica. Algunos PLC tienen una cubierta o carcaza, llamada comúnmente "rack", que viene a ser un bastidor donde se alojan las tarjetas en forma ordenada, que por lo general están comunicadas. El controlador programable tiene una estructura muy semejante a os sistemas de programación, como el computador, cuya estructura física (hardware) está constituido por: Fuente de alimentación. Unidad de procesamiento central (CPU). Módulos o interfases…
Los módulos de entrada o salida son las tarjetas electrónicas que proporcionan el vínculo entre la CPU del controlador programable y los dispositivos de campo del sistema. A través de ellas se origina el intercambio de información, ya sea con la finalidad de adquirir de datos, o para el mando o control de las máquinas presentes en el proceso. Los dispositivos de campo de entrada más utilizados son: los interruptores, los finales de carrera, termostatos, pulsadores, sensores de temperatura, entre otros. Los dispositivos de campo de salida más utilizados son: los contactores principales, las lámparas indicadoras y los reguladores de…

Estructura de un PLC: Modulos de Memoria

 Son dispositivos electrónicos enchufables en la CPU, destinados a guardar información de manera provisional o permanente. Se cuentan con dos tipos de memorias, volátiles (RAM) y no volátiles (EPROM Y EEPROM), según requieran o no de energía eléctrica para la conservación de la información. La capacidad de memoria de estos módulos se diseñan para diferentes tamaños, las más típicas son: 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256 Kb, y más, excepcionalmente A continuación se detalla los diferentes tipos: Memoria Ram (Random Access Memory) Este tipo de memoria sirve para almacenar el programa del usuario durante su elaboración y prueba,…
Una memoria interna es aquella donde se puede almacenar los resultados provenientes de las combinaciones de entradas y salidas y, este valor almacenado, puede tomar diferente denominaciones tales como: Bits (B) Marca (M) Bandera (F), etc. Una memoria interna se considera desde el punto de vista técnico, como una salida virtual, esto quiere decir que físicamente no activa una salida como un contactor, sino, es un dato que se encuentra almacenado en la memoria y puede tomar los valores de 0 y 1. Sus ventajas se reflejan en: •Simplifica la solución de los problemas. •Rápido diagnóstico de fallas, etc. La…

Pogramacion de PLC: Memorias SET/RESET

El principio de funcionamiento de esta memoria denominada SET / RESET consiste: Con la presencia de una señal discreta del tipo permanente (interruptor, conmutador, etc.) o mediante un pulso por el lado Set de la función, se produce una memorización de la salida; esto significa que dicha salida queda activada permanentemente, aún cuando está señal desaparezca después, siempre y cuando por el lado del Reset no se active la señal que lo afecta. Cuando se desea borrar la memorización de la salida, es decir dasactivarlo, será necesario aplicarle por el lado del reset de la función la condición lógica 1…
Son aquellos PLCs que utilizan poco espacio en su construcción y reúnen en la estructura básica del hardware todas las tarjetas electrónicas que describimos anteriormente, tal como la fuente de alimentación, la CPU, la memoria y las interfases de E/S. Las principales ventajas que presentan estos PLC compactos, denominados así por su tamaño, son: •Más económicos dentro de su variedad. •Menor espacio por su construcción compacta. •Su programación es bastante sencilla. •No requiere conocimientos profundos para su selección. •Fácil instalación. •Soportan contingencias extremas de funcionamiento tales como, temperaturas <60°C, fluctuaciones de tensión, vibraciones mecánicas, humedad, etc. Actualmente se diseñan equipos,…

Programacion de PLC: Temporizadores

Los temporizadores son funciones de programación que permiten el control de acciones específicas en función del tiempo. Tipos: TON: ON-DELAY (temporizador con retardo a la conexión) TOF: OFF-DELAY (temporizador con retardo a la desconexión) TP: MONOESTABLE Por otro lado, la cantidad de temporizadores que se podrá programar con el PLC dependerá de su tamaño. A continuación, desarrollaremos un ejemplo donde seexplica claramente cómo programar un temporizador del tipo ON-DELAY. DESCRIPCIÓN TECNOLÓGICA: Se desea activar un motor accionado por un contactor (K1M), el motor debe funcionar al cabo de 10 segundos de haber cerrado el selector S1Q. CIRCUITO ELÉCTRICO Se pide:…

Programacion de PLC's: Contadores

En la programación es muy utilizada la operación del contador, para resolver muchas aplicaciones. Pero... ¿Qué es un contador? Un contador es una función de cómputo que permite efectuar la cuenta de acontecimientos o efe impulsos. La cuenta se puede programar en forma progresiva (ascendente) o regresiva (descendente). La operación de conteo consiste en incrementar 1 al contenido del contador, mientras que la operación de descuento consiste en decrementar 1 al contenido del contador, ambos al presentarse un pulso o un acontecimiento. La función del contador, permite activar salidas o memorias internas, en el momento que su registro de conteo…
TIPOS DE SEÑALES Existen dos tipos de señales bien definidas que un PLC puede procesar, estas son: 1. SEÑAL DISCRETA Este tipo de señal es conocida también con los siguientes nombres: •Señal binaria. •Señal lógica. •Señal todo o nada (TON). Se caracteriza porque sólo pueden adoptar uno de dos posibles estados o niveles: el estado de señal "0" y el estado de señal "1". Asimismo, estos estados cuando se relacionan, de acuerdo a su condición eléctrica, se dice: no existe tensión y existe tensión, la magnitud de la tensión no interesa, ya que dependerá del componente electrónico que pueda asumir…
 Estas operaciones permiten comparar dos variables o una variable con un valor numérico. Todas estas operaciones son condicionales, es decir, cuando se cumple la relación de comparación, se activará una señal del tipo binaria. En algunos casos es necesario que la primera variable sea netamente variable, mientras que la segunda puede ser variable o constante. Las operaciones de comparación posibles son: •Igualdad. •Desigualdad. •Menor que. •Menor o igual que. •Mayor que. •Mayor o igual que. La representación en la norma IEC 61131-3 se representa de la siguiente forma: Los operandos de entrada pueden ser de tipo BYTE, WORD, DWORD, INT,…
Es importante también, definir estas operaciones que permiten el intercambio de información desde un lugar a otro. Esto es, si por ejemplo queremos transferir el valor de un temporizador o contador a una palabra, tenemos que aplicar la operación de transferencia, donde el PLC copiará el valor requerido en la palabra deseada. La manera de programarlo en los tres tipos de PLCs anteriormente señalados es como se muestra en la Tabla 3. Esta tabla se interpreta así: la palabralO (W10), que podría ser el valor del tiempo en un temporizador, por ejemplo, se carga a una memoria especial, llamada "acumulador",…
Son operaciones que permiten realizar cálculos aritméticos utilizando operandos del tipo palabra, en algunos casos el resultado de la operación es transferido a otra palabra (destino). Las operaciones aritméticas son las siguientes: Adición: Operación donde se suman dos operandos digitales. Sustracción: Operación donde se restan dos operandos digitales. Multiplicación: Operación donde se multiplica dos operandos digitales. División: Operación donde se divide dos operandos digitales. Raíz cuadrada: Operación donde se obtiene la raíz cuadrada de un operando digital. EJEMPLO DE APLICACIÓN DE LAS OPERACIONES ARITMÉTICAS Para entender mejor el principio de funcionamiento, lo explicaremos a través del siguiente ejemplo: DESCRIPCION TECNOLOGICA:…
Son operaciones que permiten realizar relaciones lógicas entre operandos del tipo palabra y cuyo resultado es transferido, en algunos casos, a otra palabra destino. Las operaciones lógicas son: Y (AND), O (OR), O-EXCLUSIVO(XOR) Y (AND): Operación donde se consulta si se cumplen simultáneamente los bits correspondientes a dos operandos digitales. O (OR): Operación donde se consulta si se cumplen cualquiera de los bits correspondientes a dos operandos digitales. O - EXCLUSIVO (XOR): Operación donde se consulta si se cumple la condición de solamente uno de los dos bits correspondientes a dos operandos digitales. Análogamente, como en el caso de los…
Principio de funcionamiento de los módulos de entrada análogos: •TSX AEG 4110 ( ±10V ) •TSX AEG 4111 ( 4/20mA ) Cuentan con un solo conversor análogo-digital (ADC) y con un tiempo de conversión de 80ms/canal, escaneando los cuatros canales secuencialmente. Al mismo tiempo en que se almacena el valor digital de la entrada i en la palabra registro IWx,i se está multiplexando la señal análoga (i+1) e iniciando su conversión. Figura 1. Diagrama de bloques del funcionamiento de un módulo de entrada análoga. Principio de funcionamiento de los módulos de salida análogos: •TSX ASG 2000 ( ±10V ) •TSX…

Action Sex Story

All began when he was 14 years old. My father,my mother,and my 5 year old sister are happy we lived together.My dad is in the normal range of mid-standard proportioned and he's a man. Officer ,excessive smoking and drinking, comes home late at night sport has ever done.189 cm. the big and tall basketball Jock who are interested in having sex from a very young age who has an interest every one or two times I'm masturbating.My sister about what was happening around a very small and uninformed, ignorant. My father at the age of 42, my mother at that…