Control remoto de parques eólicos para un servicio cada vez más eficiente

En el contexto de un proyecto para la supervisión y el control de los modernos sistemas de energía eólica, Iberdrola Ingeniería ha elegido el software PcVue de ARC Informatique por su fiabilidad, escalabilidad y altas prestaciones en una arquitectura de datos Cliente Servidor.

Existen actualmente 13 servidores de archivos PcVue que gestionan un millón de variables en tiempo real. La solución realizada con el software PcVue SCADA ha permitido reducir notablemente los costes de mantenimiento y centralizar toda la información desde las plantas controladas remotamente.

Iberdrola Renovables es el líder mundial en la producción de electricidad a partir de fuentes renovables, y en especial a partir de la energía eólica. Iberdrola Ingeniería y Construcción, que fue fundada en 1995 tras la unión de varias compañías de ingeniería, es un centro de actividades de ingeniería cercano a Toledo, cerca de Madrid, que gestiona y controla remotamente una decena de parques eólicos situadas en varias regiones de España. La firma es responsable de las instalaciones en cuanto a generación eléctrica, distribución y control. Ofrece servicios como la gestión de proyectos, ingeniería, suministro, construcción y soporte a operaciones. La meta de Iberdrola Renovables es ofrecer el servicio sin límites geográficos.

En el contexto de un proyecto para la supervisión y el control de los modernos sistemas de energía eólica, Iberdrola Ingeniería ha elegido el software PcVue de ARC Informatique por su fiabilidad, escalabilidad y altas prestaciones en una arquitectura de datos Cliente-Servidor. El principal objetivo del proyecto consistía en hacer que la información procedente de los parques eólicos, especialmente alarmas y datos históricos, estuviera disponible remotamente. El sistema de control en cada instalación muestrea los principales datos operativos procedentes de los generadores y de las diversas subestaciones. Estos sistemas están conectados al CORE (Centro de Operaciones de Energías Renovables de Iberdrola) a través de conexiones de comunicación de larga distancia.

El CORE utiliza estos datos para identificar y diagnosticar problemas potenciales e intervenir para activar una solución. Anteriormente cada parque eólico se monitorizaba desde una estación SCADA local y los operarios enviaban los datos por teléfono. Todos los datos necesarios se guardaban en un disco que luego se entregaba al encargado de la grabación de los datos. Para la monitorización remota de los parques eólicos y el control remoto mediante una red VSAT dedicada, Iberdrola Renovables ha optado por instalar en el CORE una arquitectura basada en OPC con PcVue SCADA y varios clientes de FrontVue.

PcVue y FrontVue son paquetes de software basados en Windows capaces de gestionar millones de puntos de E/S on line procedentes de miles de dispositivos. El sistema PcVue-FrontVue SCADA en el CORE se ha instalado para proporcionar a los operarios toda la información de alarma de las turbinas. Se monitorizan hasta 2,5 millones de tipos de datos por medio de las estaciones cliente FrontVue, que se comunican mediante OPC con la etapa de entrada a través de una red redundante TCP/IP Ethernet de 1000 Mbps. Cada etapa de entrada puede recibir hasta 60.000 puntos de E/S. Existen actualmente 13 servidores de archivos PcVue que gestionan un millón de variables en tiempo real y la red puede ampliarse sin límites o cambios estructurales.

Gracias a la utilización de la arquitectura PcVue-FrontVue, los operarios pueden analizar de manera detallada los datos procedentes de los parques eólicos remotos. Siempre tienen la situación bajo control y pueden realizar acciones correctoras en el momento adecuado en caso de avería. Debido al enorme volumen de datos (unos 350 puntos porturbina) y con el fin de simplificar las operaciones de mantenimiento, la supervisión tiene lugar a dos niveles:
-El nivel superior proporciona una visión panorámica de las alarmas, valores de datos y contadores de mayor relevancia, según se precise para la monitorización de las turbinas y para detectar fallos que necesiten intervención;
-El siguiente nivel es más detallado para permitir un mejor análisis de todos los datos procedentes de las turbinas de modo que los operarios puedan diagnosticar problemas de forma inmediata y precisa y realizar la acción apropiada.

Todos los datos recibidos se procesan por medio de puntos de referencia, datos históricos, alarmas y tendencias.

ARC INFORMATIQUE
ARC Informatique es un líder Europeo en software SCADA/HMI. Nuestras innovadoras soluciones permiten la supervisión y el control de procesos, servicios e instalaciones industriales. Hay más de 35.000 copias con licencia de los productos de ARC Informatique instaladas en todo el mundo.
+ INFORMACIÓN:www.pcvuescada.com // www.arcinfo.com

Soy un apasionado Ingeniero Electrónico con especialización en Automatización, Control e Instrumentacion Industrial. Me encanta aprender cada dia, y sobre todo compartir mis conocimientos con el resto del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *