Control Automático, tipos de variables?

Las variables de entrada y salida del proceso son de diferentes tipo:

Variable controlada. Es la cantidad o condición que se mide y controla. Normalmente la variable controlada es la salida del sistema y cambia con el progreso del proceso. Por Ejemplo:

– Temperatura de salida de la corriente de proceso en el calentador de la Fig. 1.1
– La Composición de salida en un sistema de reacción.


Variable manipulada.
 Es la cantidad o condición modificada por el controlador a fin de afectar la variable controlada. Estas afectan el curso del proceso y pueden ser medidas y cambiadas a voluntad. Por Ejemplo:

– El caudal de vapor en el calentador de la Fig. 1.1
– La Composición de entrada en un sistema de reacción.

Perturbaciones. Es una señal que tiende a afectar adversamente el valor de la salida del sistema. Estas afectan directamente el curso del proceso pero no pueden ser cambiadas a voluntad. Por Ejemplo:
– Cambio repentino en el caudal de entrada en un sistema de reacción.

Las perturbaciones pueden ser:
– Perturbaciones Internas: Cuando se generan dentro del sistema
– Perturbaciones Externas: Cuando se generan fuera del sistema y constituye una entrada.

1.2 Variables y Perturbaciones

Variables intermedias. Son variables relacionadas con el curso del proceso solo indirectamente. Por Ejemplo, la temperatura del vapor en el tanque de calentamiento o la temperatura del agua de enfriamiento en un sistema de reacción.

Parámetros. Son las variables que toman un valor fijo durante el proceso. Por Ejemplo, la presión de operación en un reactor.

Control. Significa medir el valor de la variable controlada del sistema y aplicar al sistema la variable manipulada para corregir o limitar la desviación del valor medido, respecto al valor deseado.

Soy un apasionado Ingeniero Electrónico con especialización en Automatización, Control e Instrumentacion Industrial. Me encanta aprender cada dia, y sobre todo compartir mis conocimientos con el resto del mundo.

2 Replies to “Control Automático, tipos de variables?

  1. Buen día José Carlos, noto en tu post una cierta pasión y entrega a este maravilloso mundo del control de procesos e instrumentación que tanto nos enamora día día. Tu aporte fue digno de un gran controlador de procesos e instrumentación de procesos.
    Un saludo y abrazo.
    Atte: Leandro Nuño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *