Clasificación de Sistemas de Control

Los sistemas de control pueden clasificarse de diversos modos. A continuación se señalan algunos.

Sistemas de control lineales versus no lineales.– En rigor, la mayoría de los sistemas físicos no son lineales en varios sentidos. Sin embargo, si la extensión de variaciones de las variables del sistema no es amplia, el sistema puede linealizarse dentro de un rango relativamente estrecho de valores de las variables. Para sistemas lineales, se aplica el principio de superposición. Aquellos sistemas a los que no es aplicable este principio son los sistemas no lineales.

Sistemas de control invariante en el tiempo versus control variable en el tiempo.- Un sistema de control invariante en el tiempo (sistema de control con coeficientes constantes) es aquel en el que los parámetros no varían con el tiempo. La respuesta de tal sistema es independiente del tiempo en el que se aplica la entrada. En cambio, un sistema de control variable en el tiempo es aquel en el cual los parámetros varían con el tiempo; su respuesta depende del tiempo en el que se aplica una entrada. Ejemplo de un sistema de control variable en el tiempo, es le sistema de control de un vehículo espacial, en el que la masa disminuye en el tiempo al consumirse combustible durante el vuelo.

Sistemas de control de tiempo continuo versus tiempo discreto.– En un sistema de control de tiempo continuo, todas las variables son funciones de un tiempo continuo t. Un sistema de control de tiempo discreto abarca una o más variables que son conocidas sólo en instantes discretos de tiempo.

Sistemas de control con una entrada y una salida versus con múltiples entradas y múltiples salidas.- Los sistemas pueden tener una entrada y una salida, o múltiples entradas y múltiples salidas como en el caso de un sistema de control de proceso con dos entradas (entrada de presión y entrada de temperatura) y dos salidas (presión de salida y temperatura de salida).

Sistemas de control con parámetros agrupados versus parámetros distribuidos.– Los sistemas de control que pueden describirse mediante ecuaciones diferenciales ordinarias, son sistemas de control de parámetros agrupados, mientras que los sistemas de control con parámetros distribuidos son aquellos que pueden describirse mediante ecuaciones diferenciales parciales.

Gratis: Taller de Control PID

100 Practico y Aplicado. Aprenderas secretos para usar y entender PIDs, de una vez por todas!!

Sistemas de control determinísticos versus estocásticos.– Un sistema de control es determinístico si la respuesta a la entrada es predecible y repetible. De no serlo, el sistema de control es estocástico.

Soy un apasionado Ingeniero Electrónico con especialización en Automatización, Control e Instrumentacion Industrial. Me encanta aprender cada dia, y sobre todo compartir mis conocimientos con el resto del mundo.

2 Replies to “Clasificación de Sistemas de Control

  1. Hola quiero convertirme en un experto en la automatización y control industrial incluyendo los PLC’s, tengo amplia experiencia en el control eléctrico pero quisiera ser mejor que necesito para aprender eso es necesario tener los dispositivos físicos para aprender bien o con pura teoría puedo aprender algo

    1. Hola Paco, en realidad como todo es un mezcla de cosas. A mi criterio primero las ganas (lo tienes), segundo experiencia (intenta trabajar en esto), tercero educacion (actualmente a distancia es una manera mucho mas economica y cierra bastante la brecha, aun tambien tocas equipos reales definitivamente te ayudara a estar bien entrenado).
      La teoria es 50% de importante como la experienia o practica 50%, van de la mano, lo importante es empezar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *