Calibración versus re-ranging ó “cambio de rango”

Cada instrumento tiene al menos una entrada y una salida. Para un sensor de presion, la entra entrada sería alguna presión de fluido y la salida debería ser una señal eléctrica. Para un indicador de lazo, la entrada sería una señal de corriente de 4-20mA y la salida debería ser un display para operador. Para un variador de velocidad de un motor, la entrada sería una señal electrónica y la salida sería una potencia eléctrica para el motor.

La calibración y la rango son dos tareas asociadas con establecer un correspondencia precisa entre la señal de entrada de cualquier instrumento y su respectiva señal de entrada.

Calibracion versus re-ranging ó “cambio de rango”

El calibrar un instrumento significa revisar y ajustar (si es necesario) su respuesta para que la salida corresponda con presición a su salida en un rango especifico determinado. Para hacer esto, uno debe exponer la entrada del instrumento con estimulos los cuales sabremos de antemano la cantidad a presión. Para un indicador o transmisor de presión esto significaría someter el instrumento de presión a presiones de fluido conocidas y comparar la respuesta del instrumento con las cantidades de presion de estimulo. No podemos realizar una verdadera calibración sin comparar la respuesta del instrumento ante estimulos conocidos.

Soy un apasionado Ingeniero Electrónico con especialización en Automatización, Control e Instrumentacion Industrial. Me encanta aprender cada dia, y sobre todo compartir mis conocimientos con el resto del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *