Calibración de transmisores PASO a PASO: instrumentos digitales

El procedimiento para calibrar un transmisor digital “inteligente” (tambien conocido como trimming), es un poco diferente que la calibración de instrumentos analógicos. A diferencia de los ajustes de zero y span en instrumentos analógicos, las funciones de trim “bajo” y “alto” de un instrumento digital son tipicamente no interactivos.

Esto quiere decir que solo deberias aplicar un estimulo con valor rango bajo y uno de valor de rango alto UNA sola vez durante el procedimiento de calibración. El trimming del sensor (o trimming del ADC) en un instrumento inteligente consiste en estos cuatro pasos generales:

  • Aplique un estimulo con el valor de rango mínimo en el instrumento, luego esperemos que se estabilice la lectura
  • Ejecute la funcion “low trim” del sensor (transmisor).
  • Aplique un estimulo con el valor de rango máximo en el instrumento, luego esperemos que se estabilice la lectura.
  • Ejecute la funcion “high trim” del sensor (transmisor).

De manera simular, debemos realizar el trimming de la salida (Conversor Digital-Analogo o DAC) para esto debemos seguir estos seis pasos generales:

  • Ejecute la función “low trim” de la señal de salida.
  • Mida la señal de salida con un miliamperimetro de precision, verificando el valor luego de estabilizarse.
  • Ingrese el valor de corriente medido cuando el instrumento lo solicite.
  • Ejecute la función “high trim” de la señal de salida.
  • Mida la señal de salida con un miliamperimetro de precision, verificando el valor luego de estabilizarse.
  • Ingrese el valor de corriente medido cuando el instrumento lo solicite.

Despues de que los valores de entrada y salida (ADC y DAC) del transmisor inteligente hayan sido “trimmed” o configuradas (por ejemplo calibrado referencias estandar conodicadas para ser exactos), los valores de rango bajo y alto recien pueden ser configurados. De hecho, una vez que los procedimientos de configuracion del trim son completados, el transmisor puede ser rangueado y rangueado cuantas veces lo deseemos. La unica razón para realizar un re-trimming en un transmisor inteligente es para asegurar la presicion en periodos de tiempo donde el sensor y/o los conversores ADC/DAC puedan tener un desfase de valores en los límites aceptables.

Estos nos muestra de gran manera la diferencia de los transmisores analógicos, donde estos requeririan un re-calibracion completa cada vez que se modifique su rango.

 

Soy un apasionado Ingeniero Electrónico con especialización en Automatización, Control e Instrumentacion Industrial. Me encanta aprender cada dia, y sobre todo compartir mis conocimientos con el resto del mundo.

2 Replies to “Calibración de transmisores PASO a PASO: instrumentos digitales

  1. Consulta : para calibrar necesitamos aplicarle una determinada prssion y teniendo nuestro instrumento de patron???

    1. Se aplica la “presion” con el patron (se tiene la certeza que el patron esta ok) y se compara con la lectura del instrumentos, si hay desviacion se ajusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *