Automatizacion de un faja transportadora con un PLC

Una vez que se ha tratado lo referente al contador procederemos a la automatización de la banda trasportadora, con la cual se requiere transportar tortillas desde el horno de cocción hasta el área de embolsado en la cual se empaquetan 10 tortillas en cada bolsa, por ello la necesidad de utilizar un contador automatizado pues el operador puede tener una distracción  y contar una tortilla de más o de menos.

Como se puede observar en el bosquejo para comenzar el proceso el operador pulsara un botón que es el que dará inicio y arrancara la producción de tortillas, indicando a la vez con el encendido de una lámpara de color verde que el proceso está en funcionamiento.  Cada tortilla será detectada por el sensor situado al inicio de la banda transportadora, dicho sensor envía una señal a la entrada física E0 del PLC con  lo que se incrementara el conteo del registro correspondiente (contador C0).

Figura 10. 13 Bosquejo del sistema.

Cuando el contador llegue a 10 unidades originara una señal con la cual se detendrá la producción, esto es, cesara el movimiento de la banda transportadora y con ello se apagará la lámpara verde, encendiéndose una lámpara roja que indica el fin del proceso.

Una vez que el proceso contabilizo 10 unidades, el operador podrá colocar una bolsa nueva ya que la anterior acaba de ser llenada, las bolsas llenas son colocadas en una caja para su futura repartición, y nuevamente el operador tendrá que presionar el botón de inicio para que se llene automáticamente una bolsa con exactamente 10 unidades.

La implementación se hará, como en algunos ejercicios anteriores, en los que recurrimos a la manera formal de programación, y para ello nos auxiliamos de una tabla de programación, tal como la tabla 10.1 que a continuación se ilustra.

Tabla 10. 1 Implementación del  sistema con tablas

Soy un apasionado Ingeniero Electrónico con especialización en Automatización, Control e Instrumentacion Industrial. Me encanta aprender cada dia, y sobre todo compartir mis conocimientos con el resto del mundo.

One Reply to “Automatizacion de un faja transportadora con un PLC”

  1. Hola, recien comienzo con todo lo referente a PLC, me es interesante y veo en su página los contenidos y con ello me desasne y continuare en ello, Muy bueno todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *