Arranque Estatórico con Autotransformador

ARRANQUE ESTATÓRICO CON AUTOTRANSFORMADOR

Este tipo de arranque se usa cuando se desea reducir la corriente transitoria de arranque y de régimen procedente de la red a niveles más bajos que el arranque con resistencias estatóricas pero con el mismo par de arranque.

Al motor se le alimenta a través de un autotransformador, con una tensión reducida de aproximadamente 70% de la tensión asignada de empleo. De este modo la corriente se reduce a la mitad de la intensidad de arranque transitoria en la conexión directa.




Funcionamiento
Las figuras nos muestran los circuitos para este arranque. A continuación describimos su modo de operación:

  • Al accionar el pulsador S1Q se conectan el temporizador K4T y la bobina del contactor K1A, que nos conecta el prim ario del autotransformador a la red y el secundario, a través del contactor K3A, lo conecta al motor, con lo que este arranca a tensión reducida.
  • Transcurrido el tiempo de temporización de K4T, este desconecta K1A y conecta K2M. Además K2M desconecta  K3A y el motor funciona en régimen normal de plena marcha.
  • Sólo será posible un nuevo arranque si se acciona el pulsador S1Q o disparan los dispositivos de protección F2F.

Aplicaciones

Máquinas de fuerte potencia o de fuerte inercia en los casos donde la reducció de la punta de intensidad es un criterio importante.

Soy un apasionado Ingeniero Electrónico con especialización en Automatización, Control e Instrumentacion Industrial. Me encanta aprender cada dia, y sobre todo compartir mis conocimientos con el resto del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *