1° Entrega Medición de Nivel

Hola, mi nombre Héctor (mail: hcarrasco@instrumentacionycontrol.net), profesión Instrumentista Industrial, esta es la primera vez que me dirijo a ustedes y he querido en este primer encuentro poder entregar un poco lo que he trabajado en mi experiencia laboral.

Este primer encuentro estará dedicado a la medición de nivel, de todo tipo, solidos, líquidos, espumas,estanques cerrados, estanques abiertos, turbulentos, interfaces, etc.

Antes que todo debemos conocer algunos aspectos de definiciones que serán importantes para poder entender el tema a tratar, esto nos hará mas fácil el poder conocer las aplicaciones, poder interpretar principios, poder ver aplicaciones futuras y poder, lo más importante, sentar una base que nos dará la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos.

Manos a la Obra.

En las aplicaciones industriales tenemos muchos procesos que requieren una medición de lo que se encuentra en estanques, principalmente, abiertos, cerrados, con interface, solidas, característica del estanque a medir, forma del estanque, temperatura del proceso, presión interior, liquidas, etc., y para ellos tenemos algunos equipos que nos permiten realizar estas mediciones, principalmente de tipo ultrasónico, de radar, de microondas, de contacto, nucleares, por presión, etc. Por lo tanto recurriremos a las definiciones que impliquen estos procesos.

Lo principal en que debemos poner atención cuando tenemos una aplicación de medición de nivel, es QUE VAMOS A MEDIR, PARA QUE VAMOS A MEDIR, esto debido a que ya tenemos un porcentaje importante de información que nos ayudara a realizar nuestro objetivo.

Algunos de los principios más importantes y tipos de medición se encuentran a continuación:

MEDICION DE NIVEL POR ULTRASONIDO

MEDICION DE NIVEL POR RADAR

MEDICION DE NIVEL POR MICROONDAS

MEDICION DE NIVEL POR FUENTES NUCLEARES O RADIACION

MEDICION DE NIVEL POR PRESION HIDROSTATICA

MEDICION DE NIVEL POR DIFERENCIAL DE PRESION

MEDICION DE NIVEL POR LIMITES DE POSICION

MEDICION DE NIVEL POR MIRILLA

MEDICION DE NIVEL POR CAPACITANCIA

MEDION DE NIVEL POR CONDUCTIVIDAD

MEDICION DE NIVEL POR FLOTADORES

MEDICION DE NIVEL POR VARIACION DE RESISTENCIA

MEDICION DE NIVEL POR SW DE VIBRACIONES

Todos estos métodos no ayudaran a lograr el propósito de CONTROL , INDICACION O REGISTRO, para resguardar nuestro Proceso.

Veremos los conceptos genéricos de estas aplicaciones y pasaremos a describir los principios de cada uno en particular para pasar a tomar alguna marca de equipo y poder describir su configuración rápida.

Como ejemplo en una aplicación de medición de nivel de espuma en forma indirecta

MEDICION DE NIVEL EN UNA CELDA DE FLOTACION DE SULFURO DE COBRE.

 

 

Soy un apasionado Ingeniero Electrónico con especialización en Automatización, Control e Instrumentacion Industrial. Me encanta aprender cada dia, y sobre todo compartir mis conocimientos con el resto del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *